La Santa Sede publica el documento de trabajo para la Etapa Continental del Sínodo

La Santa Sede presentó, el pasado 27 de octubre, el documento de trabajo para la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Este documento, que lleva por título «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2), recoge el resultado de los resúmenes de la consulta en la primera fase del proceso sinodal.

La Secretaría del Sínodo, según se detalla en la introducción del texto, recibió las síntesis de 112 de las 114 Conferencias Episcopales y de las 15 Iglesias orientales católicas, además de las reflexiones de 17 de los 23 dicasterios de la Curia Romana, así como las de los superiores y superioras generales (USG/UISG), los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, las asociaciones y movimientos de fieles laicos. También se recibieron más de mil contribuciones de particulares y grupos, así como las opiniones recogidas a través de las redes sociales gracias a la iniciativa del “Sínodo Digital”.

«Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2) es un documento de trabajo orientativo y de referencia para la nueva etapa del proceso sinodal que comenzó en octubre de 2021 y se extiende hasta el 2024.

Está compuesto por cuatro capítulos. El primero, “La experiencia del proceso sinodal”, ofrece una narración de la experiencia de sinodalidad vivida a partir de la consulta al Pueblo de Dios en las Iglesias locales y del discernimiento de los Pastores en las Conferencias Episcopales. Traza un esquema, describe las dificultades y recoge los frutos más significativos.

El segundo capítulo, titulado “A la escucha de las Escrituras”, presenta un icono bíblico (la imagen de la tienda con la que inicia el capítulo 54 del libro de Isaías) y propone una clave de interpretación de los contenidos del DEC a la luz de la Palabra. Los inserta en el marco de una promesa de Dios que se convierte en vocación para su Pueblo y su Iglesia: “¡Ensancha el espacio de tu tienda!”. Plantean que la tienda es un espacio de comunión.

En la tercera sección, “Hacia una Iglesia sinodal misionera”, articula las palabras clave del proceso sinodal (Comunión, participación, misión) con los frutos de la escucha a los fieles. Los frutos se estructuran en torno a cinco “tensiones creativas” interrelacionadas: la escucha, como apertura a la acogida a partir de un deseo de inclusión radical; el impulso hacia la misión; la corresponsabilidad de todos los bautizados para la misión; la construcción de posibilidades concretas para vivir la comunión, la participación y la misión a través de instituciones que incluyan a personas debidamente formadas y sostenidas por una espiritualidad viva; la liturgia, que permite el ejercicio de la participación y alimenta, con la Palabra y los sacramentos, el impulso hacia la misión.

Por último, el cuarto capítulo, “Próximos pasos”, considera dos horizontes temporales distintos. El primero es el de largo plazo, en el que la sinodalidad toma la forma de una “perenne llamada a la conversión personal y a la reforma de la Iglesia”. El segundo, al servicio del primero, pero a corto plazo, centra su atención en los encuentros de la etapa continental que se están viviendo.


Carta da vigairía diocesana para a Sinodalidade

Queridos amigos e irmáns:

Seguramente como sabedes, acabamos de reiniciar o camiño sinodal na Igrexa. Estamos xa na Etapa Continental. As achegas que enviaron as Conferencias Episcopais de todo mundo a Roma están recollidas e sintetizadas no DOCUMENTO DA ETAPA CONTINENTAL (DEC). Ven a ser un documento para traballar de novo nos grupos sinodais en cada diocese.

Concretamente, na nosa diocese de Mondoñedo-Ferrol constituíronse uns 110 grupos sinodais que traballaron na primeira etapa do Sínodo, cuxas achegas resumidas e sintetizadas foron enviadas á Conferencia Episcopal. Agora, nesta segunda etapa, tócanos xuntarnos de novo e seguir avanzando neste camiño a partires do DEC, mesmo tamén invitando a outros a participar.

Para elo contamos cun instrumento de traballo sinxelo. Trátase duns cinco temas, cada un para tratar en cada súa reunión, e que poñemos a disposición dos grupos na páxina web diocesana.

Cada tema consta de 4 páxinas:

› ORAR ao comezo da reunión.

› REFLEXIONAR sobre varios textos recollidos do DEC.

› DIALOGAR a través dunhas sinxelas preguntas.

› SINTETIZAR as respostas e mandalas a sinodo@mondonedoferrol.org

› ESCOITAR a Palabra e compartir o que nos di (non hai que mandar as respostas).

› ORAR ao remate.

Seguimos camiñando xuntos para continuar avanzando nunha Igrexa máis participativa, corresponsable e misioneira.

De parte do noso bispo, que ten o máximo interese de que isto saia adiante, e do equipo sinodal diocesano, que está formado por catro laicos (Mar Sarmentero, delegada de Laicos, Familia e Vida; José Luis Fernández, da Pastoral da Saúde; Luz Mª. Pousa, de Acción Católica; Concha Quintela, responsable da Comisión Protexe); unha consagrada, a Mª. Wladimir Mayoral, filla da Virxe das Dores no Valadouro; e un sacerdote, Antonio R. Basanta, vigairo para a Sinodalidade. Grazas pola vosa acollida!

Materiales

Documento de trabajo para la Etapa Continental en la diócesis: INTRODUCCIÓN
Documento de trabajo para la Etapa Continental en la diócesis: PARTE 1
Documento de trabajo para la Etapa Continental en la diócesis: PARTE 2
Documento de trabajo para la Etapa Continental en la diócesis: PARTE 3
Documento de trabajo de la Etapa Continental (2023)

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas