La Xunta invierte 316.000 euros en la restauración de la iglesia de San Salvador de Lourenzá

La actuación contempla la eliminación de daños estructurales, corrección de patologías y preservación del patrimonio

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades está ejecutando obras de restauración de la iglesia del monasterio de San Salvador de Lourenzá, en las que invierte 316.100 euros. Los trabajos se centran en corregir las patologías existentes para garantizar la conservación del bien y favorecer su promoción cultural.

La intervención tiene como principales finalidades eliminar los daños estructurales existentes en las fábricas de cantería de la nave lateral sur y la supresión de filtraciones de agua de lluvia a través de su cubierta. También la restauración de la linterna ubicada sobre la cúpula del crucero, la reparación de humedades interiores y la renovación integral de la instalación eléctrica.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que visitó la obra, recordó que el monasterio de San Salvador de Lourenzá está considerado Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1974 y representa un elemento de especial interés en el ámbito del Camino Norte.

Subrayó el compromiso de la Consellería “con la preservación de nuestro patrimonio, que además supone un recurso turístico de primera orden”.
 

Actuaciones propuestas

Entre las actuaciones concretas que se proponen, en el caso de la linterna se contempla la reconstrucción del cupulín y entablado, la restauración de las capinterías y herrajes y la incorporación de un sistema de ventilación.

También el sellado de grietas y juntas en la nave de la epístola y el triforio; y el sellado de la grieta del muro sur con inyección de mortero de cal.

La noticia acometida eléctrica se completará con proyectores led para retablos, la nave principal, el crucero y el presbiterio, y en la planta superior en las naves laterales y la tribuna.

Asimismo, se intervendrá en la cubierta para evitar las entradas de agua en las naves laterales, entre otros trabajos de mejora.

Las actuaciones comenzaron por la realización de los estudios previos y está previsto que finalicen de cara a el próximo otoño.

Fuente: COPE de la Costa-Ribadeo
 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,522SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas