Las bibliotecas diocesanas, patrimonio de Galicia

Las bibliotecas del Seminario de Mondoñedo y Estudios Mindonienses de Ferrol avanzan en la gestión de su patrimonio bibliográfico

Ferrol, 20 de abril de 2021.- La diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la subdirección xeral de Bibliotecas e do Libro de la Xunta de Galicia ultiman la presentación de un nuevo convenio de colaboración que afectará a dos de las bibliotecas más relevantes del obispado, la patrimonial del Seminario y la especializada de Estudios Mindonienses.
 

BIBLIOTECA DEL SEMINARIO DE MONDOÑEDO, PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO GALLEGO

Uno de los puntos a los que refiere esta nueva colaboración entre ambas instituciones es la biblioteca del seminario "Santa Catalina" de Mondoñedo, una de las más importantes de España, no sólo por el número de volúmenes, unos 30.000, sino, sobre todo, por el valor patrimonial de muchos de ellos, entre los que destacan los veintidós incunables que se conservan en perfecto estado y todos con certificado de autenticidad. 

Tanto la diócesis como la subdirección xeral barajan la posibilidad de integrarla en el Catálogo Colectivo do Patrimonio Bibliográfico Galego, un proyecto documental que recoge registros de monografías así como obras que por su antigüedad, al ser publicadas con anterioridad a 1959, o por su singularidad, forman parte del patrimonio bibliográfico gallego. La Biblioteca de Galicia es el organismo encargado de su elaboración de manera colaborativa con el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, del que también forma parte.


 

BIBLIOTECA-HEMEROTECA DE ESTUDIOS MINDONIENSES, NUEVA PLATAFORMA DE GESTIÓN

Por su parte, la biblioteca-hemeroteca de Estudios Mindonienses, ubicada en la Domus Ecclesiae de Ferrol, afianzará su presencia en la Red de Bibliotecas de Galicia, a la que ya pertenece desde el año 2010. Esta actualización servirá para renovar su sistema de gestión bibliográfica, pasando de la aplicación actual, denominada MEIGA, al sistema integrado KOHA, que sin duda conferirá una mayor visibilidad a su extraordinario fondo documental, formado por más de 27.000 publicaciones periódicas, 5.000 monografías y valiosas obras de referencia.

Esta biblioteca especializada en teología e historia local fue creada en 1985 y desde el año 2002 está abierta al público, con horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:30h. (los martes por la tarde, también de 16:00 a 18:00h.). En ella figura como director técnico Carlos Alonso Charlón, diplomado en Biblioteconomía y Documentación, que además de las labores técnicas de clasificación y catalogación del fondo se encarga de la atención a los usuarios y del servicio de referencia.

En estos momentos la biblioteca permanece cerrada temporalmente mientras se llevan a cabo tareas de reorganización de espacios y preparación de nuevas salas para el depósito de los fondos. 

Merced a otro convenio de colaboración, en esta ocasión suscrito con la Universidade da Coruña (UDC), tanto esta biblioteca como el archivo administrativo del obispado en Ferrol acogen cada año a estudiantes del grado universitario en Información y Documentación, estudios que se imparten en la facultad de Humanidades y Documentación, quienes realizan sus prácticas curriculares en sus instalaciones. La diócesis, además, cede parte del fondo de publicaciones periódicas a la biblioteca universitaria del Patín, ubicada en el campus de Esteiro.
 

 

Carlos Alonso: «Es imprescindible que sigamos avanzando en la catalogación y especialmente en la digitalización de nuestro fondo documental»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas