Más de un millón de euros invertidos en el patrimonio diocesano durante el año 2024

Más de un millón de euros se invirtieron en el patrimonio diocesano a lo largo del año 2024, según el último informe presentado por la delegación de Patrimonio de Mondoñedo-Ferrol. En concreto fueron 1.040.260,15 euros repartidos en diferentes bienes muebles e inmuebles propiedad de la diócesis. La partida más cuantiosa refiere a las obras de rehabilitación de la iglesia de Dolores de Ferrol con 246.474 euros, seguida del Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo con 179.734 euros, la iglesia de San Miguel de Rigueira (Xove) con 168.555 euros y la iglesia de San Xosé Obrero de Narón con 130.449 euros. Junto a ello se detallan intervenciones en otros nueve edificios.

Relación de intervenciones en el patrimonio diocesano durante el año 2024

En el capítulo de bienes muebles se han hecho restauraciones al menos en seis bienes patrimoniales. La intervención más grande se ha llevado a cabo en la parroquia de San Nicolás de Neda, donde se restauró el retablo con una inversión de 80.000 euros con fondos propios. En otros lugares se realizaron pequeñas intervenciones en restauraciones de imágenes devocionales.

Para toda esta importante inversión, la cuantía más importante ha sido aportada por la Xunta de Galicia a través de los diferentes convenios de colaboración que tiene establecidos con la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y con el resto de las diócesis gallegas. En concreto, la Xunta invirtió en este patrimonio, legado de nuestros mayores y que es seña de identidad de muchos de nuestros lugares, la cantidad de 390.000 euros.

Junto a ello, la propia diócesis invirtió otros 386.041 euros en diferentes obras de mantenimiento y en ayudas para las intervenciones realizadas y promovidas por las propias parroquias.

También las parroquias realizaron sus aportaciones en un ejercicio de responsabilidad en el mantenimiento de sus propios edificios: en concreto, 253.638 euros fueron aportados por las propias feligresías. A estas colaboraciones se unieron algunas asociaciones vecinales, que cada día colaboran más en el mantenimiento del patrimonio cultural. También el Concello de As Pontes hizo una aportación para el pintado exterior del templo parroquial de Santa María.


Agradecimiento

Desde la diócesis se agradecen estas colaboraciones que muestran el profundo interés por nuestro patrimonio que es de todos y por conservar nuestras señas de identidad, y se anima a incrementar estas redes de colaboración público-privadas que lleven a un mejor mantenimiento de todo este patrimonio.


También te puede interesar

Javier Gómez, historiador: «Pocas diócesis superan a Mondoñedo-Ferrol en el empeño por conservar su patrimonio artístico»
La catedral de Mondoñedo enriquece su colección de cobres con una nueva pintura
Obras de consolidación y mantenimiento en el monasterio naronés del Couto

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas