Estos días pasados, en torno al 8-M, se habló y escribió mucho sobre la mujer. Hasta nuestra profesora de Historia del Arte nos habló, por activa y por pasiva, de la mujer en el arte. Por eso me pareció oportuno repasar y nombrar las mujeres principales que aparecen en la Biblia.
– Eva, la madre de la humanidad. Compartió el paraíso con el varón y después el pecado y la pena.
Después aparecen las esposas de los patriarcas:
– Sara, o Saray (Gen.12,7), la primera esposa de Abraham, la que se rió cuando le anunciaron que iba a ser madre en su ancianidad.
– Agar (Gen.16,1..ss), concubina de Abraham, la madre de los ismaelitas.
– Rebeca (Gen.24,15..), la esposa de Isaac.
– Lía y Raquel (Gen,29,15…), las dos esposas de Jacob, madres de sus doce hijos. La tumba de Raquel está en Belén y está custodiada por el ejército israelí.
– Dina (Gen.34), hija de Lía y Jacob, raptada por Siquén, el cananeo.
– Tamar (Gen.38), la nuera de Judá, el incestuoso.
– Asenat (Gen.41-45), la esposa que el faraón entregó a José.
– Séfora (Ex.2,21), la esposa de Moisés, hija del sacerdote de Madián.
– María (Ex.15,20…), hermana de Moisés y Aaron, que entonó su cántico tras el paso del Mar Rojo.
– Rajab (Jos.2..), la prostituta de Jericó, que vivía en la muralla. Colgando una contraseña, facilitó la entrada de Josué y su gente en la ciudad.
– Débora (Jue.4), profetisa y juez de Israel, que impartía justicia bajo la palmera, entre Ramá y Betel.
– Yael (Jue.4,21 ss), mató al general enemigo, Sísara, cuando yacía en su tienda. Esta escena aparece en las pinturas del crucero de la catedral de Mondoñedo.
– La hija de Jefté (Jue.11,24 ss). Su padre ofreció su virginidad como ofrenda de gratitud a Yahvé.
– Dalila (Jue.16,4..) esposa traidora de Sansón, a quien puso en manos de los filisteos.
– Rut, la moabita, nuera de Noemí (Rut, passim), que por no abandonar a ésta , pasó a formar parte del pueblo de Israel y a ser la bisabuela de David.
– Ana, la madre de Samuel (ISam.1..), que creyó en la promesa del Señor y entonó su cántico de alabanza (ISam.2), en el que está inspirado el Magnificat.
– Ajinoán (ISam.14,50), la esposa de Saúl.
– Mical (ISam.14,49) hija de Saúl y primera esposa de David (18,20), a quien menospreció cuando danzaba detrás del Arca (IISam.6,18).
– Abigaíl (ISam.,25,42..) hija de Nabal y esposa de David.
– Betsabé (II Sam.11..), mujer de Urías, el hitita, a la que tomó David – en este caso adúltero y asesino- como esposa. Fue la madre de Salomón.
– Abisag, la sunamita (IRe.1), que “calentaba la cama” al viejo David.
– La reina de Saba (IRe.10 / IICro.9), que vino desde muy lejos, cargada de regalos, para experimentar la sabiduría de Salomón.
– La viuda de Sarepta (IRe,17,7 ss.), que dio lo poco que le quedaba para alimentar al profeta Elías.
– Jezabel (IRe.16,31), esposa del rey Ajab, enemiga declarada de Elías.
– La sunamita (IIRe.4,8), que preparó una habitación en su casa para que se hospedase en ella el profeta Eliseo.
– Atalía (IIRe.11 /IICro.22,16), madre del rey Ocozías, que se propuso eliminar a toda la estirpe real.
– Sara, la de Tobías (Tob.3,7..), que había tenido siete maridos en Ecbatana de Media, y fue dada como esposa al joven Tobías.
– Judit, que venció a Holofernes, general de los asirios, en el sitio de Betulia.
– Ester, que salvó a su pueblo de las maquinaciones de Amán ante el Rey de Persia.
– Susana (Dan.13,passim), defendida por Daniel de las perversas acusaciones de los dos viejos verdes.
– La madre de los macabeos (IIMac.7). Animó a sus siete hijos a resistir las torturas del rey Antíoco y ser fieles a las costumbres de su pueblo.
– Las tres hijas de Job (42,13): Paloma, Acacia y Azabache.
– La mujer fuerte (Pro.31,10..). Elogio de la buena madre y ama de casa.
– La amada del Cantar (Cant. passim). Inspiró a S.Juan de la Cruz: “A dónde te escondiste amado… salí tras ti clamando y ya eras ido”.
– Mujeres buenas y malas (Eclo.26) “Dichoso el marido de una mujer buena…”
– Las hijas de Sión (Is.3,16 ss) ”… porque las hijas de Sión son altaneras, andan con el cuello estirado, echando miradas seductora".
– La virgen madre (Is.7,14) el signo de la virgen madre del Emmanuel. Se le considera una premonición de María, la Virgen Madre.
– La alegoría de Ezequiel (Ez.16,passim) “Por tu origen y nacimiento eres cananea: tu padre era amorreo y tu madre hitita..” y sigue toda aquella escena que encandila a mi hermano Gonzalo.
– Gómer (Os.1), la prostituta, a quien el profeta Oseas toma como esposa: símbolo de las relaciones de Yahvé con Israel.
(Seguro que son todas las que están, aunque no sé si estarán todas las que son)