«Padre, envíanos pastores», lema del Día del Seminario 2024

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, con el lema «Padre, envíanos pastores». En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. Este año, el 17 de marzo. La subcomisión episcopal para los Seminarios ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, que cada año se presenta como una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de para pedir por las vocaciones sacerdotales.


«Padre, envíanos pastores», lema de este año 2024

En la reflexión teológica, que se incluye entre los materiales del día del Seminario de este año, se explica el significado del lema de esta jornada «Padre, envíanos pastores». En el texto se señala cómo debe ser un buen pastor en la Iglesia. Los verbos «ver y compadecerse, configuran a Jesús como el buen pastor. Su compasión no es solo un sentimiento humano, sino que es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra. O sea, enseñar la Palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña».

Así, subrayan en esta reflexión que «la distancia aparentemente insalvable entre los seres humanos, que haría pensar en un rebaño sin pastor para el que la compasión es imposible, fue franqueada definitivamente por Jesucristo, el Buen Pastor, que da la vida por las ovejas. Él, al tiempo que pasa «por los hombres» la vía sufrimiento, pasa al Padre la realidad del sufrimiento de los hombres».

Además, muestran el camino para estos nuevos pastores que con su testimonio deben mostrar el Evangelio. La Sagrada Escritura y la historia de la Iglesia, apuntan, están repletas de testimonios de hombres y mujeres que se han dejado guiar por el Señor. «La resurrección de Jesucristo es testimoniada por los apóstoles», recuerdan.

Y, este don, se manifiesta en el amor. Por medio del amor se conoce al testigo. «El seguimiento implica la renuncia de la elección del propio camino, pues la voluntad se pone en manos de la voluntad de Jesús, quien tiene una precedencia real», señalan en este texto.


El Día del Seminario en Mondoñedo-Ferrol

El Día del Seminario es una fecha en la que la Iglesia invita a la reflexión sobre la necesidad de orar por las vocaciones sacerdotales y generar una cultura vocacional que propicie la pregunta sobre el sentido de la vida y la misión que el Señor quiere en ella.

En la actualidad, en nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol hay cinco seminaristas. Salvador Calvo ha sido recientemente ordenado diácono y próximamente será ordenado presbítero; Darío Trujillo realiza la etapa de pastoral en la parroquia de Villalba y está cursando el primer curso del bienio de licenciatura; Andrés Segura realiza cuarto de teología y actualmente está ayudando en la pastoral de la UPA Caranza; Renny Montero está en tercero y la pastoral la realiza en la UPA San Martiño de Xubia. El más joven de los seminaristas es Sebastián Salazar, que ha entrado este año al seminario y que procede de la parroquia de As Pontes.

Celebrar el Día del Seminario es para ellos «una ocasión de presentar la belleza de la vocación y de ayudar a despertar la llamada en otros jóvenes». De hecho, dos jóvenes de la diócesis se están planteando su entrada en el Seminario y ya participan en algunos encuentros vocacionales.

El Seminario de Mondoñedo-Ferrol en la actualidad está unido al de Santiago de Compostela. De esta manera la comunidad del Seminario es humanamente más enriquecedora por el número de personas que la forman. De esta manera, durante la semana están juntas ambas comunidades y el fin de semana se desplazan a nuestra diócesis para seguir sus procesos formativos. El papa Francisco viene insistiendo en la necesidad de crear seminarios interdiocesanos que ayuden en los procesos formativos. También los obispos de Galicia trataron este tema en su última reunión.

Desde el Seminario de Mondoñedo-Ferrol se han organizado algunas actividades de cara a la celebración del Día del Seminario.

· Domingo 17 de marzo, a las 12:30 horas, en la parroquia de Caranza: eucaristía y rito de admisión de Andrés Segura.

· Domingo 17 de marzo, en todas las eucaristías: colecta especial para el Día del Seminario.

· Miércoles 20 de marzo, a las 20:30 horas, en la parroquia de las Angustias: eucaristía y oración vocacional con los jóvenes. Preside el obispo diocesano.

Además, en los próximos días, los seminaristas de nuestra diócesis editarán un video para compartir por redes sociales y visionar en las catequesis. Y también se harán presentes en distintas parroquias y colegios de la diócesis.


Materiales del Día del Seminario

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas