Cuarenta y tres familias fueron atendidas por las Hijas del Divino Celo durante 2022

La comunidad de las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas hace balance de la actividad y ocupación de su Centro de Día de Menores, su Casa-Familia y su Centro de Acogida e Inclusión Social durante el ejercicio 2022, un año muy especial para la Casa, ya que se han cumplido veinte años de las obras sociales en A Mariña. Durante estas dos décadas de trabajo, se han sacado adelante grandes proyectos, superando un innumerable número de vicisitudes, incluyendo los años de pandemia que tanto han alterado nuestras vidas. La labor continúa y la comunidad religiosa, con el gran equipo de profesionales que la acompaña, mira con fe y optimismo hacia el futuro.


Centro de Día de Menores «San Aníbal»

Por lo que se refiere al Centro de Día de Menores, a lo largo del año que ha finalizado, han sido atendidos treinta y seis usuarios (12 niñas/adolescentes y 24 niños/adolescentes), con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. La gran mayoría de estos chicos son de nacionalidad española (31) y los demás (5) ostentan nacionalidad caboverdiana, nigeriana, ecuatoriana o peruana. La procedencia de las familias de estos usuarios refleja la realidad de Burela y la comarca de A Mariña, con origen en España, Marruecos, Ecuador, Nigeria, Honduras, Senegal, Portugal, Cabo Verde, Uruguay, Perú, Rumanía y Madagascar.

Los treinta y seis usuarios del Centro durante el pasado año se reparten entre los concellos de Burela, Foz, Ribadeo, Cervo y Ferreira do Valadouro.

En cuanto al grado de ocupación de este Centro de Día, que cuenta con veinte plazas concertadas para la atención a niños/as y jóvenes de 0 a 18 años, cabe reseñar que, durante el ejercicio 2022, tuvo una sobreocupación ligeramente superior al 44%.


Casa de Familia «San Aníbal»

Este hogar funcional de protección de menores que se encuentran en situación de guarda o tutela pública por la Xunta de Galicia atendió durante el año 2022 a catorce usuarios (6 niñas o adolescentes y ocho niños o adolescentes, entre los seis y los veinte años de edad). El total de los usuarios es de nacionalidad española, mientras que entre las familias la procedencia es mayoritariamente española, aunque también hay de origen brasileño, dominicano, marroquí y portugués. Entre los concellos de donde proceden estos menores, destaca el de Foz (7 usuarios), seguido de Burela, Viveiro, Ribadeo, Antas de Ulla y Ferrol.

Es oportuno citar los motivos que han llevado a estos catorce usuarios a la situación de tutela administrativa: situaciones de abandono familiar (6 casos), problemas de conducta del menor y dificultad de la familia para afrontarlos (3), violencia de género y/o violencia intrafamiliar (2), enfermedad grave en el núcleo familiar (2) y, finalmente, dificultades para afrontar el cuidado de los menores (1 caso).

La Casa Familia, que dispone de ocho plazas, tuvo en el cómputo global del año una sobreocupación del 4,7%.


Centro de Acogida e Inclusión Social «María Nazarena»

Bajo el programa de acogimiento temporal destinado preferentemente a mujeres con hijos menores a su cargo y en situación de vulnerabilidad, el Centro «María Nazarena» atendió a tres familias a lo largo del pasado año: dos de estas familias estaban compuestas por madre con hijo o hija menor a cargo, y la tercera la componían un hombre con hijo menor a cargo. Las familias eren de nacionalidad española, costarricense y dominicana, y provenían de los concellos de Foz, Vilalba y Viveiro.

Partiendo del objetivo inicial de cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención de estas familias, el centro facilita a estos usuarios orientación y apoyo a nivel jurídico, laboral, educativo, sanitario y social; facilitando, de este modo su integración en la sociedad, y fomentando, además, su autoestima e independencia.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,523SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas