75º aniversario de la presencia de las Discípulas de Jesús en Ferrol

El obispo diocesano presidirá esta tarde una eucaristía en la concatedral de San Xiao

11 febrero 2022.- Las Discípulas de Jesús, instituto fundado por el beato Pedro Ruiz de los Paños y Ángel, nacieron en Valladolid -en diciembre de 1942- como consecuencia de su sacerdocio vivido con entusiasmo. Es en 1947 cuando llegan a Ferrol las cinco primeras hermanas para la fundación. Desde entonces hasta hoy, han pasado 75 años.

Las Discípulas de Jesús hablan de “inspiración” para referirise al instante en que, a su fundador se le “ofreció la idea en pocos momentos”.  Aquello fue en Plasencia, el 18 de agosto de 1931, rezando maitines en el Colegio de Vocaciones.

Por los frutos sabemos que aquella inspiración sería algo más que tener una brillante idea. ¿Qué pasa por la cabeza del beato Pedro?

•  “Que sean almas animosas y generosas que se entreguen a Dios; eso es lo primero”.
•  Que imiten a Jesucristo: “Han de vivir de sus criterios, de su amor y de su ministerio”.
•  "Que vivan del sacerdocio de Jesucristo, siendo glorificadoras del Padre, salvadoras -con Jesús- de los hombres, víctimas en actitud de ofrenda".

El beato Pedro muere el 23 de julio del año 1936 y las Discípulas de Jesús nacen en diciembre de 1942. No es un error en el cálculo. Hace falta algo más que suerte, algo más que casualidad, algo más que buena voluntad, algo más que hado o destino, para nacer seis años después de morir el fundador. Hace falta que esa idea del beato Pedro fuera, como lo fue sin duda, una auténtica obra del Espíritu. No cosa de hombres; sino de Dios.
 

EN FERROL, 75 AÑOS EDUCANDO DESDE UN CARISMA VOCACIONAL

Cinco años después de los comienzos del instituto, una vez puestos los cimientos, la comunidad comienza a expandirse. Llegó el momento de la primera fundación. Se ensancha el corazón al escribir estas palabras: la primera fundación, Ferrol.

Don Fernando Quiroga Palacios, obispo de Mondoñedo, halaga a las Discípulas de Jesús por el proyecto de fundación en su diócesis: “Dedicarse a los fines propios del Instituto estableciendo un colegio de párvulos y Primera Enseñanza y, a su tiempo, un colegio preseminario para los niños que den inicio de vocación sacerdotal”.

Así pues, el 10 de febrero de 1947, parten seis hermanas en tren desde Valladolid: la madre Lucía y las hermanas Soledad García, María Fe Pérez, Carmen Arias, Rosario López y Antonia Santos. Según la “Crónica de la Fundación”, el tren partió de Valladolid a las nueve y media de la noche. En Betanzos las esperaba el vicario general, don Félix García Tejedor. En Neda, para acompañarlas hasta Ferrol, tres jóvenes de Acción Católica: María Luisa Falero (joven que ingresaría posteriormente en la congregación), Marciala Sobrino y Julia Fernández. Llegaron a Ferrol a las cinco de la tarde del día 11.

Comienzos difíciles. Cambios de domicilio, tras la primera vivienda en calle San Francisco, debido a que el número de alumnos iba en aumento. Será el 25 de junio de 1957 cuando se traslada la comunidad al Chalet Antón (actual ubicación).

Fuente: Colegio 'Jesús Maestro' – Discípulas de Jesús
 

actos conmemorativos

Hoy viernes, 11 de febrero, a las 18:00 horas, se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la concatedral de San Xiao de Ferrol, que estará presidida por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos.
 

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas