El próximo 29 de abril la diócesis rendirá un cariñoso homenaje a la comunidad de las Oblatas del Santísimo Redentor, que, tras 115 años de presencia ininterrumpida en Ferrol, anunciaron su despedida de la ciudad.
Llegaron al muelle de Curuxeiras de Ferrol desde el puerto de A Coruña a las cinco de la tarde de un 21 de abril de 1907, en el vapor “El Mosquito”. Una junta local de Trata de Blancas, que tenía como vicepresidentas a doña Clotilde Iglesias Losada y a doña Antonia Martínez Obregón, las esperaban allí y habían solicitado su presencia en Ferrol, concienciadas de la necesidad de esta congregación. Nace así, en aquel momento, un muy necesario centro de acogida y acompañamiento para la atención de mujeres en situación de prostitución.
Las Oblatas dirigen, desde su creación en 1989, el centro de día «O Mencer», en Ferrol, con un equipo de profesionales contratados y voluntarios. Ofrecen apoyo a las mujeres que ejercen la prostitución y a víctimas de trata a través de programas de recuperación y de integración sociolaboral. En 2022 atendieron a 298 personas, 64 de ellas víctimas de trata.
Actos en Ferrol: sábado 29 de abril
Está previsto que a las 12:00 horas se proyecte la película “Si todas las puertas se cierran” (Cines Dúplex Ferrol), que narra los orígenes de la congregación a través de la historia de tres mujeres. La recaudación de la entrada irá destinada a proyectos de las Oblatas. Es un film español reciente, con duración de dos horas, presentadoeste año y dirigido por Antonio Cuadri.
A las 16:00 horas, en el patio de la parroquia del Socorro, se inaugurará la exposición “Antonia María de Oviedo y Scchönthal: una historia de opción y cambio”, como acercamiento a la vida de la fundadora.
A las 17:30 horas tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro la eucaristía de acción de gracias y despedida de la comunidad Oblata, presidida por nuestro obispo diocesano, y acompañada por una representación del gobierno provincial de la Provincia de Europa de Oblatas.
Mensaje de la comunidad de las Oblatas de Ferrol
«Cuando ya vamos a iniciar nuestro 116 aniversario de presencia en la ciudad lo hacemos, como hemos hecho hasta la fecha, adaptándonos a la realidad que vivimos y en la estamos insertas, siendo conscientes y responsables de las necesidades que debemos afrontar y de las posibilidades que disponemos, para dar una respuesta fiel a nuestro carisma y coherente con las demandas de las mujeres. Es por ello que queremos agradecer estos 115 años de presencia y celebrar la continuidad de nuestra obra. Para ello nos gustaría contar con vosotros/as en lo que será un día de júbilo y gratitud el sábado 29 de abril».
Monseñor Fernando García: «Vamos a vivir un día alegre pero a la vez triste por la despedida de las Oblatas»
En declaraciones a la Cadena COPE, el obispo diocesano indicó que «va a ser un día alegre y un día triste, en el que celebramos el 115º aniversario de la presencia de las Oblatas en Ferrol, pero también su despedida de la ciudad. «En cierta manera», subrayó, «perdemos un carisma que ha estado tan presente en la ciudad, muy cerca a la realidad de la prostitución y la realidad de las mujeres en situación de trata». Por último, realizó una invitación a la ciudadanía para participar en los actos de homenaje, ya que «va a ser una jornada para agradecer todo lo que estas mujeres han hecho por el bien de las personas y de la ciudad».
Las Oblatas del Santísimo Redentor, Buena Noticia del Reino
Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor atienden al carisma de ser Buena Noticia del Reino para las mujeres que ejercen prostitución y/o son víctimas de trata para la explotación sexual. Por este motivo viven un compromiso en favor de la igualdad, la justicia, la liberación y la vida. Están presentes en 15 países (España, Italia, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Angola, Argentina, Brasil y Uruguay).
Nacen en España, donde en 1964 sus fundadores abrieron en Ciempozuelos (Madrid) la primera casa de acogida. En la actualidad en España forman 21 comunidades y afrontan 13 proyectos sociales. Se encuentran en Alicante, Almería, Barcelona, Benicasim, Bilbao, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Palma, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valladolid, Victoria y Zaragoza. España forma parte de la Provincia Europa y es en España donde está la sede de la Provincia y la Casa General.
Fundadores
José María Benito Serra (Mataró 1810-Benicasim 1886). Monje Benedictino, misionero, obispo en Australia. De profunda sensibilidad social, marcado por su experiencia en el Hospital de San Juan de Dios, decide responder al drama del mundo de la prostitución, abriendo en Ciempozuelos junto a Madre Antonia en 1868 la primera casa de acogida.
Antonia María de Oviedo y Schönthal (Laussana-Suiza 1822- +Ciempozuelos 1898). Llega a Madrid en 1863, reacia y temerosa al principio a trabajar en este compromiso, descubre esa llamada en el encuentro y la madurez con la realidad que se encuentra. En 1870 toma el hábito de la nueva congregación como Antonia María de la Misericordia y durante 34 años acompaña y trabaja incesantemente en una evangelización liberadora volcada en las Oblatas del Santísimo Redentor.
Fundación Serra-Schönthal: ideario y objetivos
La congregación nacional creó la Fundación Serra-Schönthal a mediados del 2013, con el siguiente ideario y objetivos:
· Atender de forma integral a niñas, adolescentes y mujeres, en contexto de prostitución.
· Promover el desarrollo comunitario orientado a la inserción laboral y social de estas mujeres.
· Favorecer su empoderamiento y la capacidad de defender sus derechos personales y sociales.
· Sensibilizar, formar e incidir sobre el fenómeno de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
· Captar financiación para atender las necesidades de este tipo de proyectos.
Objetivos:
· Sensibilizar, formar e incidir sobre el fenómeno de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
· Apoyar proyectos para atender de forma integral a niñas, adolescentes y mujeres en contextos de prostitución.
· Denuncia de situaciones de injusticia y violación de los derechos de las mujeres.