El obispo llama a descubrir el belén de Begonte «con ojos de niño»

García Cadiñanos destaca en su pregón el «pequeno milagre» del nacimiento

6 diciembre 2021.- "El pregonero hoy os invita a mirar este belén de Begonte con los ojos del niño. Los ojos de aquel que se sorprende ante los detalles y trasciende los hechos para preguntarse los porqués. Los ojos del niño que admira, porque solo desde la admiración podemos entender la trastienda de lo que bellamente aquí se representa". Con esta palabras invitaba el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, a "observar y escuchar, que es mucho más que ver y oír", para reconocer el misterio de la Navidad y del nacimiento de Jesús.

"Nuestro belén de Begonte recoge la idiosincrasia particular de una de nuestras aldeas de Galicia", destacaba también el pregonero, haciendo hincapié en una tradición belenística que "expresa las raíces cristianas de nuestro pueblo, el amor a su cultura, el gusto por lo propio y lo cercano" y que su medio siglo de existencia habla "de mucho esfuerzo, de muchas personas, de mucho cariño y entrega, de mucho amor que no se puede perder".

Cadiñanos recordaba que la labor histórica del pregonero siempre ha sido anunciar, sacando de la rutina a los vecinos para "acoger, comentar y recibir lo extraordinario que se anunciaba". Y aunque a veces se transmite tristeza, el obispo quiso ser "pregonero de alegría y de esperanza" para anunciar la noticia que motiva el belén, el nacimiento de un niño, "la semilla explosiva que Dios plantó hace 2000 años en el corazón del mundo y que germina con fuerza sanadora y salvadora en cada persona que le acoge".

Y con la ayuda de ese niño, se puede hacer frente a los problemas actuales, como el covid, y seguir el camino de la solidaridad y la humildad, defendió Cadiñanos, quien, haciendo un guiño a su tierra de adopción, empezó su intervención en gallego, agradeciendo a todos los que hacen posible "que este pequeno milagre sexa unha realidade", y se despidió con un poema de Manuel Regal dedicado a ese niño que deseó que todos sean al mirar el belén y a su eje: "Que ben que viñeses, Xesús!".

Además de pregonar la inauguración de los 50 años del belén, el obispo también ofició la tradicional misa en la iglesia de San Pedro, junto a los curas Jesús Domínguez -presidente del centro cultural José Domínguez Guizán, que promueve el belén- , Antonio Domínguez y Manuel Castro.

A la celebración religiosa, que contó con la música del Orfeón Lucense y la banda Sons e Soños, asistieron el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; los alcaldes de Mondoñedo y de Begonte, Manuel Otero y José Ulla; el presidente de honor del belén, José Luis Hernangómez Sastre; o la familia de José Rodríguez Varela. Tras la misa, tuvieron lugar los primeros pases del nacimiento, otra vez presenciales tras la edición virtual de la pasada Navidad.

Fuente: El Progreso A Mariña

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas