‘Iglesia Noticia’ (03.’7.2022): Acogida Migrantes + Tráfico responsable + Semana Misionología

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Ya desde la antífona de entrada se nos introduce en el tema central de la liturgia de hoy, universalidad de la salvación de Cristo y de la misión de la Iglesia: «Como tu nombre, oh, Dios, tu alabanza llega al confín de la tierra». Igualmente se expresa en el salmo responsorial: «Aclamad al Señor, tierra entera». Este salmo es la respuesta a lo anunciado en la primera lectura: «Yo haré derivar hacia ella [Jerusalén], como un río la paz». Y el Evangelio nos presenta la plenitud de esta profecía, cuando Cristo, urgido porque la mies es mucha, envía a los setenta y dos discípulos a llevar la paz, a anunciar la llegada del reino de Dios. Esa paz que brota del sacrificio eucarístico correrá por nuestra asamblea antes de la comunión. Pidamos hoy al Señor que siga suscitando las vocaciones y carismas tan necesarios para seguir hoy evangelizando.

· Hoy, primer domingo del mes de julio, celebramos la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. ¿Por qué se celebra en esta fecha y qué es importante destacar en este día?

· Ya que hablamos de “desplazamientos”, después de una semana en la que presidía la peregrinación diocesana al santuario de Lourdes, en Francia, hoy se encuentra en Santiago de Compostela, ciudad peregrina por excelencia, para poner el broche final a una semana muy intensa. Dos preguntas: en primer lugar, ¿cuál es el motivo de su visita a tierras compostelanas en este día?; y, en segundo lugar, ¿cómo ha sido la experiencia de la peregrinación al santuario de Lourdes?

· Seguimos con asuntos de esta semana, ya que ayer sábado se celebraba en Ferrol una concentración por la defensa de los derechos de las personas que están siendo tratadas injusta e inhumanamente en la frontera de Melilla. ¿Cuál es la posición de nuestra Iglesia con respecto a esta situación sociopolítica? ¿Qué se le pide a las autoridades responsables?

· Finalizamos el repaso a lo que pasó esta semana haciendo referencia a una ceremonia que tuvo lugar en la jornada de ayer sábado en la parroquia de Bravos, en Ourol, concretamente en el santuario de Fátima. Los medios de comunicación se hacían eco estos pasados días de un triste suceso de profanación en este templo, que tuvo que ser subsanado mediante una eucaristía de reparación. ¿Por qué y cómo se llevó a cabo esta eucaristía? ¿Y qué llamamiento se hace a las personas que ejecutan este tipo de actos contra nuestro patrimonio y contra nuestros símbolos cristianos?

· Hablamos a continuación de un asunto de agenda que nos lleva a su tierra burgalesa, la 74ª Semana Española de la Misionología, que se celebrará del 4 al 7 de julio y que este año llevará por lema “Corazón abierto al mundo entero”. Está organizada por la comisión episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, Obras Misionales Pontificias (OMP), la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España. Usted, como obispo de Mondoñedo-Ferrol, ofrecerá el jueves la última ponencia, con el título “Amistad social y fronteras sociales”. ¿Qué destacaría de estas jornadas?

· Por último, y ya que hacíamos referencia a la ciudad de Burgos, hace un año que conocíamos oficialmente que un sacerdote de aquella diócesis se iba a hacer cargo de la nuestra como nuevo obispo. Desde aquel 1 de julio de 2021, ¿cómo valora este primer curso aquí en Mondoñedo-Ferrol? ¿Y qué retos importantes se presentan de cara al siguiente?

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas