‘Iglesia Noticia’ (05.06.2022): Pentecostés + Asamblea Sinodal + Semana de la Caridad

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· DOMINGO DE PENTECOSTÉS: El Misterio pascual culmina con el envío del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles. Pentecostés es la fiesta de la Nueva Alianza, con una ley no escrita en tablas de piedra sino en el corazón de los creyentes por el Espíritu Santo que hemos recibido. Su venida dio lugar al nuevo pueblo de Dios, la Iglesia. Por eso, bautizados en un mismo Espíritu formamos un solo cuerpo: un solo cuerpo místico de Cristo, dado a luz espiritualmente por María, la Madre de la Iglesia, por obra y gracia del Espíritu Santo en Pentecostés. Jesús nos había prometido no dejarnos solos cuando se fuera y que nos enviaría al Espíritu Santo, que, por el ministerio de la Iglesia, nos sigue perdonando los pecados y dándonos su gracia.

· Hoy celebramos la solemnidad de Pentecostés, justo un día después de haber compartido la Asamblea Sinodal Diocesana. ¿Qué significado tiene esta fiesta para nuestros fieles diocesanos?

· Coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, bajo el lema «El hombre proyecta su camino, el Señor dirige sus pasos (Proverbios 16,9)». Con este motivo, desde el equipo diocesano de Acción Católica General convocan para esta tarde el 4º Encuentro Diocesano, que se celebrará en Foz.

· Hablamos también de cuestiones patrimoniales, ya que hoy se celebra en la capilla de Nosa Señora das Virtudes, en la parroquia ribadense de Arante, la Romaxe das Cruces, una fiesta declarada hace unos años de interés turístico de Galicia por su singularidad y porque el santuario contiene unas pinturas navales únicas. En cuanto a otros elementos patrimoniales, también esta semana se cumplieron 120 años de la declaración de la catedral de Mondoñedo como Monumento Nacional. ¿Por qué debemos proteger y poner en valor nuestro patrimonio y no olvidarnos de efemérides como estas?

· No dejamos aún la comarca de A Mariña, ya que durante estos días la villa de Burela celebra sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen del Carmen y con una devoción muy especial por parte del sector marítimo-pesquero. ¿Qué mensaje se les manda a nuestros pescadores y marineros en estos tiempos?

· Seguimos con celebraciones y nos venimos a Ferrol, ya que este pasado viernes 3 de junio empezó la novena en honor a la Virgen de las Angustias, y que cada año termina el domingo anterior al Corpus Christi. Este 2022 será especial, ya que el domingo 12 de junio se celebrará la coronación canónica de la imagen, un rito que se hará por vez primera en la ciudad ferrolana. La ceremonia tendrá lugar en la concatedral de San Julián, presidida por usted. ¿Qué más podemos contar de este acto?

· Dentro de unos días empiezan también los actos de la Semana de la Caridad, organizados por Cáritas Diocesana. El primero será un concierto a cargo de la rondalla “Vila das Pontes” y de alumnado del Conservatorio Profesional de Música, el próximo viernes 10 de junio a las 17:00 horas, frente al Concello de As Pontes. ¿Qué otros actos habrá en los próximos días?

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas