‘Iglesia Noticia’ (06.03.2022): Cuaresma + 10 marzo 72 + Fiesta de la Misericordia

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· I DOMINGO DE CUARESMA: En la liturgia de hoy comenzamos el camino hacia la Pascua. La meta de este camino es la plenitud del misterio de Cristo. Y para vivirlo tenemos que conocerlo escuchando en este tiempo su Palabra, nuestro alimento más importante que el pan material. En el desierto Jesús, lleno del Espíritu Santo, vence al diablo. Nosotros, como Cristo en sus cuarenta días por el desierto, contamos con la fuerza del Espíritu Santo, y en la Eucaristía encontramos el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece la caridad; es Cristo mismo, el pan vivo y verdadero del que hemos de sentir hambre. Con su fuerza podremos vencer las tentaciones en este desierto de la vida.

· Con el Miércoles de Ceniza iniciamos hace unos días este “tiempo fuerte” de Cuaresma, el camino que nos conducirá a la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Con motivo del inicio de este tiempo litúrgico, usted hacía público un escrito en el que se refería a la Cuaresma como “una nueva oportunidad”. ¿Con qué espíritu debemos vivir las próximas semanas?

· En este sentido, los próximos días, lunes y martes, dirigirá dos retiros de Cuaresma para sacerdotes, el primero en el Seminario de Mondoñedo y el segundo en el complejo parroquial de Santa María de Caranza, en Ferrol. ¿Para qué servirán estos encuentros?

· Seguimos hablando de citas importantes para los próximos días, y una de ellas es la Fiesta de la Misericordia, que se celebrará en el Seminario de Mondoñedo el próximo sábado 12 de marzo, y para la que ya pueden apuntarse todas aquellas personas que así lo deseen.

· Unos días antes, el próximo jueves, se conmemora el 50 aniversario del 10 de marzo de 1972, una fecha en la que varios sacerdotes apoyaron las reivindicaciones del movimiento obrero en Ferrol. ¿Qué actos están previstos para esta importante efeméride?

· Tanto en Ferrol como en Viveiro se están ultimando los últimos detalles de sus respectivas celebraciones de Semana Santa. En Ferrol, como ya anunció el presidente de la Junta de Cofradías, se están llevando a cabo durante estas semanas una buena cantidad de “actos cofrades”, como el Via Crucis que acogerá la Concatedral de San Julián el próximo sábado. Por su parte, en Viveiro se celebraba este pasado viernes el Día de las Tres Gracias y un día después se presentaba el cartel de la Semana Santa y los actos del Programa Cultural Adral.

· En cuanto a otros asuntos diocesanos, tenemos que hablar de novedades con respecto al monasterio de San Salvador de Lourenzá. Por un lado, el gobierno municipal laurentino daba el visto bueno a unas obras de restauración valoradas en unos 240.000 euros, que afectarán a la parte de la iglesia. Por otra parte, la asociación Patrimonio Laurentino iniciaba una recogida de firmas para que todas las partes se impliquen más en las actuaciones necesarias para devolver el esplendor y uso social al edificio.

· Hablamos de dos cuestiones internacionales, una de ellas feliz y otra más triste. Hoy celebramos el Día de Hispanoamérica, una jornada de colecta y oración por todos nuestros hermanos que viven al otro lado del “charco”. Mientras, aquí en Europa seguimos muy preocupados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que, desde el punto de vista más positivo, si es que lo hay, ha desatado en nuestro ámbito cercano una voluntad enorme de ayudar a los que peor lo están pasando.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,522SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas