«Iglesia Noticia» (06.11.2022): Día de la Iglesia Diocesana + Inscripción JMJ + Evangelización salvaje

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Comentario a las lecturas: Comunidad de Hermanos de La Salle. Hoy, la liturgia de la Palabra está orientada hacia lo referente al fin de los tiempos y a la resurrección de los muertos y la vida eterna. Dios nos ha regalado una gran esperanza, que no es otra que la salvación eterna. Esa esperanza es la que nos ayuda a caminar en medio de las dificultades de la vida: saber que un día veremos a Dios: «Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor». En el Evangelio, Jesús proclama claramente la resurrección de los muertos y afirma que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. De ello es un ejemplo lo que nos cuenta la primera lectura de hoy. Los hermanos Macabeos soportaron con fortaleza su martirio en esa esperanza: «Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se tiene la esperanza de que Dios mismo nos resucitará».

· Celebramos este domingo el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada que se convierte en una oportunidad para dar las «Gracias por tanto», que es el lema que se propone para este año. Además, en los últimos días se hacía público el documento “Nuestra Iglesia”, que analiza pormenorizadamente los datos y cifras del último año a nivel diocesano. En esta publicación también tiene un peso importante el Plan Pastoral 2022-2026, dado que se destacan algunos retos y objetivos fundamentales de cara a los próximos cursos.  ¿Por qué motivos hay que dar gracias en Mondoñedo-Ferrol? ¿Cuál es la realidad socioeconómica de nuestra comunidad diocesana?

· Hablamos de cuestiones relativas a nuestros sacerdotes, por tres motivos: el primero ya lo contábamos el pasado domingo, al anunciar esa cita que tenemos este próximo martes a las 10:30 horas de la mañana, en la catedral de Mondoñedo. Se trata de una oración presidida por el obispo diocesano, en recuerdo de los obispos y sacerdotes fallecidos de nuestra diócesis.

· El segundo motivo que nos lleva a hablar de nuestros sacerdotes es que está en marcha la elección de nuevos arciprestes. ¿Cómo se está llevando a cabo este proceso y cuál será la periodización del mismo?

· El tercer motivo que nos lleva a hablar de nuestros sacerdotes es que en este mes están programados ejercicios espirituales (14 de noviembre, en Mondoñedo) y dos retiros de Adviento (27 y 28 de noviembre, en Ferrol y Mondoñedo). ¿Para qué sirven estos encuentros que se celebrarán en las próximas semanas?

· Hablamos de otras citas, ya a nivel general, y es que el próximo jueves se celebra la Mesa Diocesana «Igrexa polo traballo decente«. La cita será a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ateneo Ferrolán.

· El pasado 3 de noviembre fue publicada la resolución que certifica la inscripción en el Rexistro de Bibliotecas de Galicia y la integración en la Rede de Bibliotecas de Galicia de la biblioteca diocesana «Estudios Mindonienses». La diócesis solicitó su inscripción en este registro y la integración en dicha red, y los servicios técnicos de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia comprobaron que dicho equipamiento cumple con los requisitos exigidos. ¿Qué supone esto para los fondos bibliotecarios de la diócesis?

· El papa Francisco se inscribió, durante la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en Roma, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, marcando así la apertura de inscripciones para el encuentro. El papa Francisco es así el primer peregrino a registrarse para el mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en Lisboa bajo el lema “María se levantó y se fue deprisa” (Lc 1, 39). Cualquier persona que desee registrarse como peregrino, voluntario, para el Festival de la Juventud, para la Feria Vocacional o como obispo, puede hacerlo ya en la plataforma de inscripciones. ¿Qué significa este encuentro y qué presencia se espera de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol?

· Además, desde la delegación de Pastoral Juvenil también nos anuncian que si tienes más de 17 años te invitan a participar en un Curso de Evangelización Salvaje que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en el Seminario Mayor de Vigo.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas