«Iglesia Noticia» (22.01.2023): Domingo de la Palabra de Dios + Unidad de los Cristianos + Iglesia y turismo

· III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: El evangelio de san Mateo hace con frecuencia referencia al Antiguo Testamento, presentando cómo las profecías se van cumpliendo en Jesucristo. Así el texto evangélico de hoy nos presenta a Jesús estableciéndose en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí que «vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló». Esa luz que Cristo emite con su predicación: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos», y que iluminó a los primeros discípulos que dejándolo todo lo siguieron. Esa luz y esperanza con la que curaba las enfermedades y dolencias del pueblo.

· En este tercer domingo del tiempo ordinario, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. Se trata de una jornada que instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, con la firma de la carta apostólica en forma de motu proprio Aperuit illis, con el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios.

· El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, presentó en rueda de prensa, el viernes 13 de enero de 2023, el documento «El Dios fiel mantiene su alianza» (DT 7,9), que se aprobó en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022. Se trata de un Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad que se ofrece a la Iglesia y a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común.

· En esta jornada también se puede celebrar eucaristía “por la unidad de los cristianos”, ya que estamos inmersos en la Semana de Oración que se desarrollará hasta el próximo miércoles 25 de enero. El delegado diocesano de Ecumenismo, Benito Méndez, instaba en los últimos días a afrontar el diálogo entre las Iglesias cristianas desde un punto de vista “práctico”, poniendo el foco en las realidades que vivimos en nuestras sociedades, aprovechando para ello las reflexiones recopiladas durante el proceso sinodal que estamos viviendo y también instrumentos concretos como la cátedra recientemente creada entre la Universidade da Coruña (UDC) y la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. ¿Cómo se puede afrontar este diálogo en nuestro ámbito más cercano?

· Durante estas semanas sigue adelante con sus reuniones realizadas o programadas con las diferentes vicarías, delegaciones y otros colectivos. ¿Cómo han ido las que se han desarrollado hasta el momento y cuáles están previstas para estos próximos días?

· Además, este martes, con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, volverá a mantener un encuentro con los periodistas de nuestra diócesis, en este caso en Viveiro, con los que operan en la zona de A Mariña. ¿Qué espera de este encuentro? ¿Habrá muchas diferencias con respecto a la reunión de hace unas semanas en la Domus Ecclesiae de Ferrol?

· Hablamos también de una entidad vital dentro del trabajo de la Iglesia como es Cáritas. En los últimos días, Cáritas Diocesana hacía públicos los datos de esta pasada Navidad, en la que lograron recaudar 56.000 euros que servirán para financiar varios proyectos durante los próximos meses.

· En estos días se celebra Fitur en Madrid. El pasado fin de semana hablábamos de novedades con respecto a la web de la Catedral de Mondoñedo y se presentaba el cartel de la Semana Santa de Ferrol. También la Semana Santa de Viveiro, las diferentes rutas del Camino de Santiago y otras potencialidades turísticas de la diócesis están presentes en esta feria internacional. ¿Cuál es su postura con respecto a este tipo de promociones? ¿Cómo se debe gestionar a nivel diocesano esta realidad socioeconómica que afecta a nuestro territorio y nuestro patrimonio?

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas