Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez y con la colaboración de Javier García.
Temas de la semana:
· XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. El Señor nos quiere santificar con la verdad a través de su palabra para que siempre aspiremos a sus promesas. Todo sentimiento de celos nace de un afán desmesurado de poseer y controlar. Y con Dios no podemos ni una cosa ni la otra. Cuando el Espíritu Santo se manifiesta, lo hace en forma de generosidad y apertura y nunca en forma de exclusivismo ni cerrazón. Jesús, corrigiendo a Juan, nos está corrigiendo también a todos nosotros, a los que nos consideramos de su grupo y nos sentimos sus discípulos. Que el Evangelio llegue con sencillez a todos, y que no seamos obstáculo ni escándalo para nadie.
· Hoy celebramos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. «Dios camina con su pueblo» es el lema con el que el papa Francisco nos invita a desvelar, celebrar y dejarnos interpelar por esa realidad cotidiana, de sufrimiento pero también de superación e integración, en la que el Dios de Jesús se hace presente en el mundo: la Iglesia es el Pueblo de Dios en marcha, en camino hacia el Reino.
· El pasado jueves tuvo lugar la reunión de los vicarios generales que conforman la provincia eclesiástica de Santiago: Lugo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela y Tui-Vigo. Estos encuentros periódicos tienen como objetivo coordinar, programar y revisar las acciones pastorales y de evangelización que se desarrollan en Galicia.
· En cuanto a reuniones diocesanas, ayer se celebraba el Consejo Diocesano de Pastoral y en los últimos días también hubo encuentros con otros colectivos, como, por ejemplo, en la catedral de Mondoñedo, donde este viernes se desarrolló un encuentro de envío con todos los profesores de Religión de la diócesis. ¿Cómo se está articulando el inicio de este curso hasta el momento? Ya que hablamos de inicio del curso,
· Mañana lunes se inaugura el curso académico en el Seminario Mayor Interdiocesano de Santiago, un acto que contará con su presencia, además de la de los seminaristas de nuestra diócesis y sus formadores.
· La Pastoral Juvenil de Mondoñedo-Ferrol arranca el nuevo curso pastoral con un anuncio importante: la convocatoria de la Oración Joven, un espacio para la reflexión, la oración y el encuentro, que en cada edición va congregando a más y más jóvenes en torno a la figura de Jesús.