«Iglesia Noticia» (30.10.2022): Nadie sin hogar + Día de la Iglesia Diocesana + Inicio de curso

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. La misericordia del Señor es tema fundamental de la liturgia de hoy. Esa misericordia es fruto del amor que Dios tiene a todos los seres. Corrige poco a poco a los que pecan y les recuerda su pecado para que se conviertan y crean en Él. El Evangelio es un ejemplo concreto que demuestra que el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido. De Jesús parte la iniciativa de hospedarse en casa de Zaqueo, jefe de publicanos y rico, que a raíz de eso se convirtió. Así nosotros, como testigos de la misericordia, no podemos despreciar a nadie por sus pecados, ni estar encerrados en las sacristías, sino que tenemos que salir a acercarnos a los alejados para que se conviertan al Señor.

· Celebramos este domingo la Jornada y Campaña “Nadie sin hogar”, que este año lleva el lema “Fuera de cobertura”. El programa de personas sin hogar de Cáritas diocesana atendió en lo que va de 2022 a un total de 439 personas en su centro de día y 23 personas desde pisos de tránsito a la vida autónoma. Esta cifra supera la del 2021, alertándonos de un incremento con respecto al completo año 2021, donde fueron atendidas 406 y 17 acompañadas.

· En la jornada de ayer celebramos también el Encuentro Diocesano de Inicio de Curso, del cual hablamos en nuestro pasado programa. ¿Qué aspectos podemos resaltar de esa primera gran reunión diocesana?

· Ya que hablamos de proyectos e iniciativas para este curso a nivel diocesano, recordamos que el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha lanzado estos días la campaña para el Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el próximo domingo 6 de noviembre. Una jornada que se convierte en una oportunidad para dar las «Gracias por tanto», que es el lema que se propone para este año. ¿Por qué motivos hay que dar gracias en Mondoñedo-Ferrol? ¿Cuál es la realidad socioeconómica de nuestra Iglesia?

· Estamos en las vísperas de la solemnidad de Todos los Santos, los que están con Cristo en la gloria, y la conmemoración de todos los fieles difuntos.  La santa Madre Iglesia, después de su solicitud para celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo.

· El próximo sábado 5 de noviembre se celebrará en Mondoñedo un homenaje al sacerdote Enrique Cal Pardo con motivo del centenario de su nacimiento.  Discípulos, amigos y familiares se sumarán a unos actos conmemorativos en la catedral y el Seminario de Santa Catalina en Mondoñedo. Estos incluyen la presentación de un un libro in memoriam en el que se recogen colaboraciones de muchas personas que se relacionaron con el escritor «por distintos motivos, a lo largo de su vida, además de la crónica de los distintos escenarios de su vida, incluida su muerte».

· El pasado lunes falleció a los 84 años el sacerdote diocesano Julio Ladra López, natural de la localidad de Belesar, en Vilalba. Durante muchos años, entre 1982 y 2013, Ladra López fue el sacerdote de la parroquia de Piñeiros, que en octubre de 2017, le realizó un homenaje, después de que tuviera que dejar de ejercer por problemas de salud.
 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas