La diócesis celebrará el 1 de marzo la fiesta de su patrono san Rosendo

Monseñor Fernando García Cadiñanos presidirá la eucaristía solemne en la catedral de Mondoñedo y la posterior reunión del cabildo

23 febrero 2022.- El próximo 1 de marzo, martes, celebraremos solemnemente, en la catedral de Mondoñedo, la fiesta de nuestro patrón diocesano, san Rosendo. La ceremonia, que estará presidida por el obispo, monseñor Fernando García Cadiñanos, dará comienzo a las 11:00 horas.

Posteriormente a la celebración eucarística tendrá lugar la reunión del cabildo catedralicio. Será en la sala capitular de la propia catedral a las 12 horas.

San Rosendo nació un 26 de noviembre del año 907 cerca de Santo Tirso, en las inmediaciones de la ciudad de Porto (Portugal), donde todavía hoy se conserva la pila bautismal en la parroquia de San Miguel do Couto, cerca del monte Cordova. Fue obispo de San Martiño de Mondoñedo (Foz) e Iria (Santiago de Compostela). Promotor de numerosos monasterios por todo el territorio del noroeste peninsular, como el de San Juan de Caaveiro (A Coruña), siendo su fundación emblemática el monasterio de Celanova (Ourense), donde fallecería el 1 de marzo de 977. Esta abadía fue centro de referencia para más de cincuenta monasterios y prioratos de toda España. Fue canonizado a finales del siglo XII, por el cardenal Jacinto Bobo, en 1172, siendo legado pontificio en España, quien llegando a Papa, con el nombre de Clemente III, el 9 de octubre de 1195, extendió su culto a toda la Iglesia.

En el año 2007, a través de la comisión episcopal nombrada a tal efecto, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol promovió la divulgación pública de la figura de san Rosendo a través del hermanamiento con las diócesis de Compostela, Porto, Braga y Ourense, las villas de Celanova y Santo Tirso, así como su dimensión formativa, académica y pastoral. Un aspecto novedoso a reseñar, que quizá nunca se había dado en la historia, es que, en ese XI centenario fue convocado un Año Jubilar Rosendiano por los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Ourense conjuntamente.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,518SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas