Nueva etapa del Consejo Diocesano de Pastoral

La Domus de Ferrol acogió una reunión de este ente diocesano, en el marco del proceso sinodal, la PEJ y la preparación del nuevo Plan de Pastoral de Mondoñedo-Ferrol

21 febrero 2022.- Con la incorporación a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol del nuevo obispo, monseñor Fernando García Cadiñanos, el Consejo Diocesano de Pastoral (CDP) retomó el pasado sábado su actividad, que había quedado en suspenso tras el traslado del padre Luis Ángel De Las Heras, CMF, a la diócesis de León.

La asamblea, reunida en la Domus Ecclesiae de Ferrol, contó con la asistencia de 21 de sus 29 miembros.

Después de la oración de entrada y de las presentaciones de todos los asistentes, el obispo quiso agradecer la aceptación y la implicación de todos los miembros del consello. En su intervención recalcó que “esta nueva etapa que comienza, la tenemos que vivir con ilusión, gozo y alegría, acompañados y guiados por el Espíritu en clave sinodal”. Además, señaló que "la importancia del consello viene dada fundamentalmente por dos razones; la primera, por ser representantes de la diócesis en el territorio diocesano; y la segunda, por ser representativos de las distintas “almas” de la diócesis, al ser un ógano presidido por la comunión de todos sus integrantes, acogiendo las diferentes sensibilidades, sin olvidar el carácter sinodal que lo impregna, al caminar todos juntos", subrayando que “la sinodalidad son actitudes, pero también son estructuras”. Por último, recordó la importante tarea que es responsabilidad de esta asamblea: chequear la realidad diocesana con el objetivo de elaborar el Plan Diocesano de Pastoral.

Siguiendo el orden del día se eligieron distintos cargos de responsabilidad, como la secretaría, el moderador y los miembros de la comisión permanente. A continuación se constituyeron cuatro mesas de trabajo para analizar las realidades de la pastoral diocesana (transmisión de la fe, caridad, comunión y liturgia), reflexionando sobre las fortalezas y debilidades de nuestra pastoral y los pasos a dar para caminar juntos en nuestra diócesis.

Después de la puesta en común por los portavoces de cada uno de los grupos se informó sobre el proceso sinodal diocesano (con más de 100 grupos de reflexión y análisis, congregando a cerca de 1000 participantes). Como fechas clave se recordó la del 12 de marzo, la Fiesta de la Misericordia, y la del 4 de junio, en que se celebrará la Asamblea Sinodal para la puesta en común de todas las aportaciones de los grupos, aprovechando esa jornada para celebrar la próxima reunión del Consejo de Pastoral. También se recordaron los actos oficiales de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022.

En la parte final se informó a los asistentes sobre el proceso de inmatriculaciones en la diócesis, así como sobre el protocolo de denuncia de abusos a menores, confirmándose que hasta la fecha actual no consta ninguna denuncia formulada a través de la Oficina de Protección del Menor, órgano establecido a nivel interdiocesano.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas