La peregrinación a San Nicolás de Neda renace al suprimirse los cierres perimetrales

Los Lunes de San Nicolás llevan hasta Neda a fieles de toda la comarca

Los Lunes de San Nicolás, las tradicionales caminatas que a lo largo del año, el primer día de cada semana, llevan hasta Neda a fieles de toda la comarca, comienzan a revivir de nuevo, tras el duro golpe que sufrieron por las restricciones a la movilidad. «Hai que dicir que, exceptuando os momentos de confinamento domiciliario e de peche dos templos, algúns devotos viñeron sempre», señala el párroco, Ramón Antonio López Rodríguez. «Aínda que, claro está -matiza el sacerdote-, eran moi poucas persoas as que viñan. Pero agora, por fin, a xente comeza a vir como o facía antes. Ao poder pasar as persoas dun concello a outro volve camiñando xente de Narón, xente de Ferrol, xente de Mugardos, xente de Ares e moitísima xente de Fene, sobre todo da parroquia de Sillobre».

Este lunes, a media mañana, ya habían llegado, andando hasta San Nicolás, más de medio centenar de personas. «No todo el mundo viene hasta aquí a pie», comenta Jesús, uno de los feligreses de Neda que más estrechamente colabora con el párroco. «Pero hay gente que ha caminado hasta aquí, los Lunes de San Nicolás, incluso desde Miño. Lo habitual era que, antes del confinamiento, aquí viniesen, cada lunes, unas 300 personas, a lo largo del día. Y hoy calculamos que serán aproximadamente la mitad. A pesar de que la situación todavía dista mucho de ser la normal. San Nicolás tiene devotos muy fieles», añade Jesús.

La iglesia, un templo medieval situado muy cerca del mar, frente a la ribeira de Neda, conserva en su interior una reliquia de San Nicolás de Bari, el santo que inspiró la leyenda de Papá Noel. Una reliquia traída desde Roma, hace ahora exactamente 60 años, por el obispo Argaya Goicoechea.
 

Las celebraciones pendientes

«Temos que ver como van indo as cousas ao longo deste ano», indica Ramón Antonio López Rodríguez, que además de ser el sacerdote de San Nicolás lo es también de todas las demás parroquias de Neda. «Pero parecería xusto, se as circunstancias sanitarias se normalizan, celebrar o aniversario da chegada da reliquia de San Nicolás coa solemnidade que merece», sostiene.

«Da mesma maneira -agrega el párroco- que teriamos que ir pensando xa na celebración dos 300 anos da construción da actual igrexa de Santa María. Unha celebración que debería ter sido o ano pasado, pero que houbo que pospoñer por culpa do coronavirus». En el templo de Santa María de Neda, hermano, en mil sentidos, del de San Nicolás, se celebra estos días la novena del Cristo de la Cadena.

Fuente: La Voz de Galicia. Edición digital. Ferrol

 

Ramón A. López: «Se as circunstancias sanitarias se normalizan, celebraremos o aniversario da chegada da reliquia coa solemnidade que merece»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,519SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas