La Semana Santa de Ferrol reivindica en Fitur su carácter gallego y su eclecticismo

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, tomó la palabra en la tarde de ayer miércoles, en el acto de promoción organizado por el Concello de Ferrol en Fitur, para reivindicar la larga historia de la Semana Santa de Ferrol, que desde el año 2014 está declarada de Interés Turístico Internacional, y para proclamar los elementos que la hacen única y que le confieren un gran futuro.

Recordó que la primera referencia documental a las procesiones penitenciales en la ciudad data de 1616, pero que con seguridad tuvieron su origen en torno al año 1350, la fecha de la llegada de los franciscanos a la zona. Carreño citó las cinco cofradías de Ferrol y aludió a las veinticinco procesiones que organizan entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, en las que se puede comprobar el carácter ecléctico de nuestra Pasión. “Es una Semana Santa muy gallega y con fuertes influencias de Málaga, de Cartagena, de Castilla…”, señaló el presidente de la Junta de Cofradías.

Junto con la singularidad que representa esta amalgama de influencias única en la Semana Santa de Ferrol, César Carreño habló del colorido de las procesiones, en las que cada tercio viste hábitos de diferentes colores, y el orden, “como corresponde a una ciudad ilustrada”, con el público colocado a ambos lados de las rectilíneas calles, flanqueando las filas de capuchones. Para terminar, Carreño destacó el enorme respaldo de la juventud a esta tradición ferrolana, una circunstancia que garantiza su futuro.

Tras la intervención de César Carreño se proyectó en el stand de Turgalicia el nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Ferrol, realizado con imágenes de las procesiones del año pasado y después de dos años sin estreno audiovisual debido a la pandemia. En él se presenta la Pasión ferrolana a través de los términos tradición, espiritualidad, juventud, multitudinaria, esfuerzo, participativa y compromiso asociados a las imágenes más impactantes de sus tronos avanzando por las calles de la ciudad y aupados por los portadores.


Vídeo promocional

La Junta de Cofradías y Hermandades aprovechó su presencia Fitur para presentar el cartel oficia de la Semana Santa 2023, protagonizado este año por la Cofradía de la Merced, así como el estreno del vídeo promocional.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,522SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas