El próximo 8 de noviembre monseñor Enrique Cal Pardo cumpliría los 100 años. Va a ser especialmente recordado con la presentación de un libro conmemorativo y varios actos en Mondoñedo, que contarán con la presencia de su hermano Francisco. Se hará una ofrenda en la tumba del que durante más de sesenta y tres años, fue archivero de la catedral, dejando una obra insigne que puso las fuentes archivísticas en orden y al servicio de todos los historiadores. Un servicio de inigualable categoría y estima, tanto desde sus publicaciones siempre de obligada referencia, como desde su constancia en acompañar y facilitar como técnico las fuentes del archivo a cada investigador que lo frecuentaba.
El organizador del homenaje por el centenario es el profesor y dramaturgo mindoniense Paco Piñeiro, asentado en Cervo, y la parte académica del mismo será a las doce y media de este sábado 5 de noviembre en el Seminario Santa Catalina donde residió al final de su vida. Antes, a las once y media de la mañana, se celebrará una misa presidida por el obispo Fernando García Cadiñanos.
Don Enrique nació en Galdo, Viveiro, parroquia a la que dedicó varias publicaciones en torno a su fábrica y blasones heráldicos. A la que le gustaba recordar y colaborar con su Semana Santa, siendo pregonero también de la Semana Santa de Viveiro en 1983.
Estudió en el Seminario de Mondoñedo y posteriormente obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, en 1946, doctorándose en 1969. Profesor de Teología en el Seminario Mayor de Mondoñedo (Lugo) entre los años 1946-1967. Profesor de Teología en el Instituto Teológico Compostelano (Santiago) entre los años 1970 y 1992. Formador del Seminario de Mondoñedo (1946-1954). Rector del Seminario de Mondoñedo (1956-1958). Canónigo Archivero de la Catedral desde 1953. Deán de la Catedral desde 1979. Pro-Canciller del obispado entre 1958 y 1966. Director Diocesano del Apostolado de la Oración (1958-1967). Fallecía en el Hospital de la Costa en Burela el 28 de abril de 2016.
Algunas de sus obras más destacadas:
• Synodicon Hispanum, Madrid, 1981, obra colectiva en la que Cal Pardo contribuye con la transcripción dos sínodos gallegos anteriores al Concilio de Trento.
• El monasterio de San Miguel de la isla de la Coelleira, Madrid, 1983.
• El monasterio de San Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos, Coruña, 1984.
• Catálogo de los documentos medievales, escritos en pergamino, del archivo de la Catedral de Mondoñedo, Lugo, 1990.
• Viveiro en la Edad Media, en «Estudios Mindonienses» 1991.
• Catálogo-regesta de la documentación del siglo XVI del Archivo de la Catedral de Mondoñedo, 1992.
• Mondoñedo-Catedral, Ciudad, Obispado – en el siglo XVI. Catálogo de los documentos del Archivo, Lugo, 1992.
• Colección diplomática medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo, 1999, reeditado en 2005.
• La Catedral de Mondoñedo, 2002.
• Rehabilitación del Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo, 2004.
• Tumbos da Catedral de Mondoñedo, 2005 y 2006, en varios tomos.
Recibió la Medalla de Bronce de Galicia en 1997. Querido en Mondoñedo, no sólo por su cercanía y humildad, sino con su compromiso con todas sus gentes, nombrándolo en 2016 Hijo Adoptivo. En junio de 2011 fue nombrado -junto con Eugenio García Amor – Prelado de Honor de su Santidad.
La obra magna de su vida y gran legado a la investigación de nuestra diócesis es su monumental «Episcopologio mindoniense».
Sus restos reposan en el claustro de nuestra catedral mindoniense, junto al que fue su espacio de dedicación tantos años y desde el que marca una huella de destacadísimo referente como investigador de la historia de nuestra diócesis y de Galicia.