Señala el papa Francisco que el Jubileo ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia. Desde que Bonifacio VIII instituyó el primer Año Santo en 1300 —con cadencia de cien años, que después pasó a ser según el modelo bíblico, de cincuenta años y ulteriormente fijado en veinticinco—, el pueblo fiel de Dios ha vivido esta celebración como un don especial de gracia, caracterizado por el perdón de los pecados y, en particular, por la indulgencia, expresión plena de la misericordia de Dios. Los fieles, generalmente al final de una larga peregrinación, acceden al tesoro espiritual de la Iglesia atravesando la Puerta Santa y venerando las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo conservadas en las basílicas romanas. Millones y millones de peregrinos han acudido a estos lugares santos a lo largo de los siglos, dando testimonio vivo de su fe perdurable.
El papa Francisco ha querido que 2024 sea un año dedicado a la oración para la preparación del Jubileo de 2025. Este año comenzó el pasado 21 de enero, domingo de la Palabra de Dios. Según señaló, “me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo”. Las diócesis, las congregaciones religiosas y todas las instituciones de la Iglesia están invitadas a promover la centralidad de la oración individual y comunitaria.
El Dicasterio para la Nueva Evangelización junto a la Conferencia Episcopal Española y la editorial BAC ofrecen para potenciar la experiencia de la oración los «Apuntes sobre la oración«. Ocho cuadernos que se publicarán cada mes junto con material preparado para su utilización y su difusión.
Propuestas diocesanas para el Jubileo 2025
Como bien sabéis, el próximo año 2025 se celebra el Año Jubilar en Roma. Si Dios quiere, está previsto realizar una peregrinación de toda Galicia a Roma. Como preparación al mismo, el Papa desea que este año lo dediquemos a la oración. Esta invitación encaja bien en nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Nuestro objetivo es conseguir ser discípulos misioneros y, para ello, una de nuestras prioridades era “cuidar la experiencia de fe a nivel personal y comunitario”. En el Plan invitábamos a “formarnos en la experiencia de oración, cuidando espacios, encuentro y grupos ya desde niños”.
Aunque ciertamente pongamos este acento más durante el próximo curso, ya que este año tenemos el tema de los ministerios laicales y el diaconado permanente, os invito a que lo podáis ir acogiendo o estudiando en vuestras actividades.
Nosotros, a nivel diocesano, lo haremos de la siguiente manera:
· La jornada de las 24 horas para el Señor, con la Fiesta de la Misericordia en el Seminario de Mondoñedo que celebraremos el próximo 9 de marzo, estará centrada en formas de oración diversas.
· Las jornadas de Poio de comienzo de curso para los sacerdotes también se centrarán en esta temática.
· La asamblea diocesana de comienzo del próximo curso también la centraremos en esta cuestión.
· Desde la Conferencia Episcopal Episcopal se van a editar una serie de cuadernillos sobre la oración, editados por la BAC, que se pueden dialogar en grupos de formación de laicos (DOCUMENTO 1: Apuntes sobre la oración).
· Documento oficial Santa Sede: «Enséñanos a orar: Vivir el Año de la Oración en preparación al Jubileo 2025«.
Te invitamos también a que conozcas y difundas/acojas en tu comunidad algunos de los grupos y experiencias que existen en nuestra diócesis que están centrados en la oración:
* Adoración Nocturna: más información en rubenamor_2000@yahoo.es
* Talleres de Oración y Vida: más información en owshanda@hotmail.com
* Oración de Madres: más información en laicos@mondonedoferrol.org
* Oración en familia: más información en laicos@mondonedoferrol.org
* Oratorio de niños: más información en cdadribadeo@hijasdelacaridad.org
Como veis, estas son algunas propuestas que nos pueden ayudar a prepararnos para el Jubileo. Sin duda seguiremos hablando de ellas de cara al próximo año. Mis mejores deseos en este camino cuaresmal.
Vuestro hermano y amigo.
+ Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol