Rubén Amor, nuevo presidente diocesano de la Adoración Nocturna

La fiesta de San Pascual Bailón, que se celebra el 17 de mayo, es cada año (con la excepción del período marcado por la pandemia) la fecha elegida para la celebración de la asamblea de la Adoración Nocturna Española en Mondoñedo-Ferrol.

En estos tiempos en que abunda la afición a los programas, redes sociales o blogs dedicados a la temática culinaria, mucha gente sabrá (por este ámbito) que este fraile franciscano es el patrono de los cocineros, pero también lo es, y eso es aquí lo que importa, patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos. Así que, por tanto, lo es de la Adoración Nocturna. Esa es la razón de la elección de la fecha para la asamblea y, también, el hecho de que en Galicia coincide en día festivo, con motivo de la celebración de las Letras Gallegas, y esto permite la participación de los adoradores, que vienen desde diferentes puntos de la diócesis.

En Mondoñedo-Ferrol tenemos actualmente cuatro secciones activas de la Adoración Nocturna, que son, citadas por orden de antigüedad: Mondoñedo (creada el 24 de noviembre de 1883), Ferrol (11-6-1904), Ribadeo (4-8-1906) y Viveiro (20-8-1916). Cabe decir que la sección de Mondoñedo es la 13ª más antigua de España y la segunda más antigua de Galicia, tan sólo por detrás de Santiago. La explicación es sencilla: Luis de Trelles y Noguerol, que conoció la Adoración Nocturna en Francia, fue quien la implantó en España, y siendo él natural de Viveiro, tenía vinculación con la sede episcopal de Mondoñedo, ya que había estudiado en su Seminario durante tres años.


Nuevo reglamento diocesano

Como mencionábamos al comienzo, la pandemia impidió la celebración de la asamblea estos últimos años, por eso la última celebrada tuvo lugar en mayo de 2019. En cualquier caso, desde entonces, se siguió trabajando en uno de los grandes objetivos a nivel diocesano de estos últimos lustros: la realización de un nuevo reglamento, que se adaptase más a los tiempos actuales y a la realidad del funcionamiento de las secciones. Y esto, finalmente, se consiguió. Con fecha 21 de septiembre de 2020, el entonces obispo De las Heras Berzal, firmaba el “Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Adoración Nocturna Española (ANE) de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol”. Curiosidades de la vida, el padre claretiano lo firmaba exactamente un mes antes de ser nombrado obispo de León.

Una vez superados estos difíciles tiempos por lo que se refiere a la situación sanitaria, 2023 era ya el momento de proceder, conforme al artículo 48 del nuevo reglamento, con la elección de un nuevo presidente diocesano para la Adoración Nocturna. Para ello, en los meses previos a la celebración de la asamblea, cada sección debía nombrar a sus dos representantes para el Consejo Diocesano, que al mismo tiempo se convertían en candidatos a presidente. Finalmente, el 17 de mayo, en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, tenía lugar la asamblea y todos los adoradores presentes procedían con la votación, como uno de los puntos del orden del día.


Presencia del obispo García Cadiñanos

El acto fue abierto por el actual obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, que dirigió a todos los asistentes unas cariñosas palabras de saludo, pero también de ánimo a proseguir con la participación en las vigilias nocturnas de Adoración, acrecentando nuestra devoción al Santísimo Sacramento y pidiendo en nuestra oración no sólo por la propia Adoración Nocturna sino también por todos los demás movimientos y asociaciones, como del mismo modo por todas las necesidades de la Iglesia. El prelado insistió en que la presente asamblea no diese lugar a puntos de desencuentro entre los participantes sino, al contrario, que propiciara la unión entre todos los presentes y nos dotara de fuerza para seguir adelante con nuestra obra.

Tras la intervención del señor obispo y una breve pausa para despedir al prelado, que tenía un acto institucional con motivo precisamente del Día das Letras Galegas en la localidad cercana de Lourenzá, compusieron la mesa presidencial el director espiritual diocesano de la Adoración Nocturna (José Bello), el actual presidente diocesano (Eduardo Máiz) e hizo las veces de secretario para levantar acta Fermín Rodríguez. Se comenzó con los puntos del día que figuraban en la convocatoria de la asamblea: Lectura y aprobación del acta del último encuentro celebrado (que fue aprobada por unanimidad), informe de las secciones (procedieron a ello Carlos Adrán por parte de Viveiro, María del Carmen Pérez por parte de Ribadeo, Rubén Amor por parte de Mondoñedo y el propio Eduardo Máiz por parte de la sección de Ferrol).

Lógicamente, en las alocuciones, todas las secciones pusieron de manifiesto las dificultades habidas durante el período de pandemia para mantener las vigilias con el mayor número de adoradores posible, como también el número de bajas habidas fundamentalmente por razones de edad. Se tuvo, del mismo modo, un recuerdo para todos los adoradores fallecidos en estos últimos años, reconociendo además la labor de los que, de manera especial, dedicaron tanto tiempo y esfuerzo en pos de la Adoración Nocturna a nivel diocesano. Ciertamente, personas, todas ellas, que tenemos muy presentes.

Llegado el momento de la elección de presidente diocesano, marcado en el orden del día, el actual presidente (Eduardo Máiz, en el cargo desde los tiempos del obispo Sánchez Monge) repartió las papeletas de votación entre todos los asistentes y, pasados unos minutos, todos ellos habían procedido ya con la emisión de su voto. El recuento fue realizado por el director espiritual (quien se abstuvo de votar, manteniendo así su neutralidad), con la supervisión de los otros dos miembros de la mesa. Finalmente, resultó elegido, con un 71% de los votos a su favor, Rubén Amor, presidente de la sección de Mondoñedo desde 2014. El candidato elegido, que tendrá que ser ratificado para el cargo diocesano por parte del señor obispo, dirigió unas palabras a los adoradores, agradeciendo por supuesto la confianza que en él depositaban pero reconociendo, al mismo tiempo, que suponía “una gran responsabilidad”, que esperaba “estar a la altura de la tarea encomendada”, y  deseando que todos en unión consiguiesen “dar un fuerte impulso a la Adoración Nocturna que tanto queremos”, para lo que se encomendaba a san Pascual Bailón y a los patronos de nuestra diócesis san Rosendo y la Virgen de los Remedios.

Acto seguido, se celebró la Santa Misa en la capilla mayor del Seminario Santa Catalina, presidida por José Bello Lagüela y concelebrada por Jesús Álvarez Piñón, vicario para la Caridad y párroco de la unidad pastoral de Viveiro.

La jornada finalizó con una fraternal comida entre todos los adoradores presentes en las propias instalaciones del Seminario. Afortunadamente, se pudo contar nuevamente con la presencia del prelado, que regresó a Mondoñedo para finalizar la mañana compartiendo con todos el almuerzo en este importante día de encuentro para la Adoración Nocturna. ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!

Texto: Rubén Amor

Asamblea Adoración Nocturna (2023)

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas