Semana Laudato Si’: todos juntos contra el cambio climático

Del 23 al 29 de mayo, conmemorando el séptimo aniversario de la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación

23 mayo 2022.- Empieza este domingo, 22 de mayo, la Semana Laudato si’ en el séptimo aniversario de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación y que contará con una serie de celebraciones globales y conversaciones dinámicas, incluida una centrada en elevar las voces indígenas que contará con la presencia de la hermana Alessandra Smerilli, FMA, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Cientos de miles de católicos se unirán del 22 al 29 de mayo para celebrar los progresos realizados para llevar Laudato Si’ a la vida e intensificar sus esfuerzos a través de la Plataforma de Acción Laudato si’ promovida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
 

Esta nueva herramienta está capacitando a las instituciones, comunidades y familias católicas para implementar Laudato Si’ en su totalidad. Cada día de la Semana Laudato si’ presentará eventos globales, regionales y locales vinculados a uno de los siete Objetivos Laudato si’ y a los siete sectores de la Plataforma de Acción Laudato si’, los cuales sustentan el concepto de ecología integral.

A las 17:00 del pasado miércoles, 18 de mayo, ya se habían registrado 107 eventos en LaudatoSiWeek.org, y se esperan cientos más en los próximos días.

Entre los temas cruciales que se explorarán durante la Semana Laudato Si’: cómo los católicos pueden combatir el colapso de la biodiversidad; el papel de los combustibles fósiles en los conflictos y la crisis climática; y cómo todos podemos abrazar a los pobres en nuestra vida cotidiana.
 

Programa de la Semana Laudato si’

Lunes 23 de mayo: Respuesta al clamor de la Tierra 10:00 a.m. No más colapso de la biodiversidad: Reequilibrar los sistemas sociales con la naturaleza

Retransmitido en directo desde la Universidad Católica Australiana de Roma, el padre Joshtrom Kureethadam, del Vaticano, dirigirá una dinámica conversación centrada en elevar las voces indígenas de cara a la conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad que tendrá lugar este año.

Ponentes destacados:

– Sor Alessandra Smerilli, FMA, Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

– Theresa Ardler, investigadora de enlace indígena en la Universidad Católica de Australia, directora y propietaria de Gweagal Cultural Connections Vandana Shiva, fundadora de la Fundación de Investigación Navdanya para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología en la India y Presidenta de Navdanya International.

– Padre Joshtrom Isaac Kureethadam, Jefe de la Oficina de Ecología y Creación del Vaticano, Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

– Angela Manno, artista premiada.

– Greg Asner, Director del Centro ASU de Descubrimiento Global y Ciencia de la Conservación

Martes, 24 de mayo: Respuesta al clamor de los pobres (7mo aniversario de LS) 9h – Empoderamiento de la ECO-munidad: Abrazando a los pobres

Miércoles, 25 de mayo: Economía Ecológica 15h – Combustibles fósiles, violencia y crisis climática Con Jeffrey D. Sachs.

Jueves, 26 de mayo: Adopción de estilos de vida sostenibles (Fiesta de la Ascensión) 15:30h – Invertir en Laudato Si’.

Viernes, 27 de mayo: Educación Ecológica 14h – Avance: Largometraje documental sobre Laudato si’.

Sábado, 28 de mayo: Espiritualidad Ecológica 19:00-21:00h Festival Laudato si’ Con Migueli Marin y Marco Mammoli.

Domingo, 29 de mayo: Resiliencia y empoderamiento de la comunidad como parte de nuestro Viaje Sinodal 15:00h – Encuentro de oración de clausura de la Semana Laudato si’: La resiliencia y el empoderamiento de las comunidades como parte de nuestro viaje sinodal.

El programa completo y final de la Semana Laudato si’, que incluye los eventos mundiales en Uganda, Italia, Irlanda, Brasil y Filipinas, puede encontrarse aquí. El Dicasterio espera que todos se sientan llamados a participar en la Semana Laudato Si’ y a emprender con espíritu sinodal el «itinerario» de siete años propuesto por la Plataforma de Acción Laudato Si’.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,523SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas