«Iglesia Noticia» (02.10.2022): Migrantes + Trabajo Decente + Semana Santa Ferrol

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La fe es tema fundamental en este domingo. En la primera lectura, el profeta Habacuc se queja de las dificultades del mundo que le tocó vivir, que ponían a prueba su fe en Dios. Y el Señor le recuerda que el justo vivirá por su fe. No nos podemos acobardar ante las dificultades de nuestra época que dificultan la evangelización. Por el contrario, no nos avergoncemos del testimonio de nuestro Señor. Tenemos que pedirle al Señor que aumente nuestra fe, puesto que es un don de Dios. Una oración que en nosotros debe ser sencilla y frecuente. Además, tenemos que poner de nuestra parte para alimentarla –especialmente el domingo– en la escucha atenta de la Palabra de Dios. «Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: No endurezcáis vuestro corazón».

· Empezamos el mes de octubre, y ya tras las primeras reuniones de septiembre, el curso empieza a andar con normalidad. Tal y como recordamos en los últimos programas, uno de los retos de cara a las próximas semanas y meses es el regreso a la presencialidad completa en las catequesis de nuestra diócesis, unido a la progresiva búsqueda de criterios y objetivos comunes. ¿Cómo se está llevando a cabo este proceso en nuestras UPA y parroquias?

· Hacemos referencia brevemente a dos convocatorias importantes que se celebraban este fin de semana en Santiago de Compostela: el encuentro y peregrinación con personas migrantes de toda Galicia, celebrado en la jornada de ayer; y el encuentro de agentes de pastoral familiar, que empezaba ayer sábado y tendrá continuidad en el día de hoy. ¿Qué presencia ha tenido nuestra diócesis en ambos eventos?

· Precisamente en los últimos días mantenía una reunión con la delegación de Laicos, Familia y Vida de nuestra diócesis, y también hacía lo propio con los miembros del Servicio Diocesano de Comunicación. En lo relativo a esta última reunión, ¿cuáles han sido los principales puntos a tratar? ¿Qué retos y objetivos tenemos por delante a nivel comunicativo?

· Seguimos con asuntos de los últimos días, ya que el martes se celebraba en Mondoñedo la asamblea diocesana del Clero. En las últimas semanas hemos repasado los últimos cambios que han experimentado algunas parroquias y UPA importantes de nuestra diócesis tras los nombramientos publicados durante los últimos meses. Con respecto a esta última reunión, ¿cuáles han sido los principales asuntos tratados? ¿Cuál es la situación actual y necesidades de nuestro clero?

· Tenemos que hablar también de la vida consagrada, ya que hace unos días celebramos la festividad de San Vicente de Paúl, fundador de las Hijas de la Caridad. ¿Dónde tiene presencia esta congregación en nuestra diócesis y cuál es el trabajo que realizan?

· Cáritas es una de las entidades que integran la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, que el próximo viernes tiene prevista una marcha reivindicativa en Ferrol, con salida de la entrada de Navantia y llegada a la Concatedral de San Julián, donde se celebrará una vigilia de oración. ¿Qué se pone sobre la mesa en una jornada como esta?

· No dejamos aún Ferrol, ya que en los últimos días hemos conocido la designación del escritor y periodista Ramón Loureiro como pregonero de la próxima Semana Santa Ferrolana. ¿Qué significa esta noticia, teniendo en cuenta la estrecha vinculación de Loureiro con nuestra diócesis a nivel comunicativo?

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas