«Iglesia Noticia» (16.04.2023): «X» solidaria Renta + Casa acogida presos + Conferencias Cátedra

Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez y con la colaboración de Javier García.

· DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR (Comentario a las lecturas: Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado). El domingo es el día en que san Juan tuvo la visión de Cristo que le encargó escribir el Apocalipsis. El octavo día, el domingo, es el día en que los cristianos reunidos nos encontramos con el Señor resucitado a quien no vemos pero en quien creemos por la fe, como aquellos primeros cristianos que creyeron por el testimonio de los apóstoles y los signos que hacían. Así, se apareció a los apóstoles reunidos la tarde del día en que resucitó y a los ocho días se les apareció otra vez. Los envía por el mundo a llevar la salvación, como el Padre lo envió a él, y les da potestad para seguir haciendo presente la divina misericordia en el perdón de los pecados.

· Empezamos repasando algún asunto de esta semana, de un modo especial la presentación de la campaña de la renta 2023, que lleva por lema “No cuesta nada ayudar por dos”, invitando a la ciudadanía a marcar la doble “X” en su declaración. Fue la primera vez que se convocó una rueda de prensa conjunta entre la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Cáritas Diocesana para informar a los medios de comunicación sobre la relevancia de la asignación tributaria para el desarrollo de sus actividades. En el acto intervino usted, acompañado por Xoán Xosé Fernández, ecónomo diocesano, y Marta Pazo, secretaria general de Cáritas Mondoñedo-Ferrol. ¿Por qué es importante hacer más visible esta campaña? ¿Y por qué es importante que marquemos esa doble “X”?

· En este sentido, hablando de proyectos humanitarios y humanizadores de la diócesis y Cáritas, cada vez está más cerca de convertirse en una realidad la creación de una casa de acogida para la resocialización de presos. Según ha confirmado recientemente la delegación de Pastoral Penitenciaria, nuestra diócesis ya dispone de una casita con tres cuartos, un saloncito de estar, cocina y baño para esta finalidad, un inmueble sin grandes lujos, pero que reúne las condiciones necesarias para cumplir una función educativa y social. Este espacio comenzará a funcionar a partir del próximo mes de septiembre, apoyado por Cáritas Mondoñedo-Ferrol y su personal especializado.

· Esta semana también se inicia el I Ciclo de Conferencias de la Cátedra Diocese-UDC, que se desarrollará, en doble jornada y con entrada libre, en el Salón de Grados de la facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol, durante los días 19 y 26 de abril. El tema principal de este ciclo de conferencias girará en torno a “El misterio de Dios y del hombre en los primeros archivos y bibliotecas”, y se trata de la primera iniciativa que se pone en marcha tras la firma del convenio entre la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y la Universidade da Coruña (UDC) para crear esta cátedra. ¿Qué destacaría de las conferencias que se impartirán en este primer ciclo? ¿Y cómo continuará durante los próximos meses esta colaboración entre la diócesis y la universidad?

· Uno de los grandes objetivos de la Cátedra Diocese-UDC es la creación de una gran biblioteca con sede en la ciudad de Ferrol, que albergaría los fondos diocesanos especializados en las materias de teología, arte, historia y patrimonio, y de la que pasarían a formar parte algunas de las bibliotecas particulares más destacadas de Mondoñedo-Ferrol, entre ellas la del teólogo guitiricense Segundo Leonardo Pérez López. En este sentido, el coordinador diocesano de la cátedra y director del anuario «Estudios Mindonienses», Benito Méndez, transmitió precisamente la intención de dedicar el próximo número de la revista a su fundador y primer director, con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de su nacimiento y del 50º de su ordenación sacerdotal.

· Antes de finalizar, hacemos referencia también a un importante asunto más allá del ámbito diocesano, ya que estos próximos días estará en Madrid, participando en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). ¿Qué asuntos se tratarán en esta reunión? ¿Y cuáles serán más relevantes para nuestra realidad diocesana?

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas