«Iglesia Noticia» (19.02.2023): Cuaresma + Matrimonio + Declaración Interreligiosa

Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez, con la colaboración de Javier García. Acceso al podcast

· VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Comentario a las lecturas: Hijas de la Caridad (Residencia San Pablo y San Lázaro de Mondoñedo). Ya en el Antiguo Testamento Dios llamaba a los hijos de Israel a ser santos «porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo». En el evangelio de hoy Cristo nos llama a ser perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto. Esa vocación a la santidad la llevaremos a cabo en a través del amor al prójimo. Un amor que nos debe llevar a querer incluso a nuestros enemigos, ya que el Señor es compasivo y misericordioso, y no nos trata como merecen nuestros pecados. Hoy tiene un realce especial la petición del padrenuestro: «Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden».

· Estos próximos días estarán marcados por las celebraciones del Entroido, una fiesta no religiosa, pero que está íntimamente relacionada con el “tiempo fuerte” a nivel litúrgico que viviremos a partir del Miércoles de Ceniza. El mensaje del papa Francisco para esta Cuaresma ha sido presentado este pasado viernes 17 de febrero, y se titula “Ascesis cuaresmal, un camino sinodal”. ¿Cómo preparamos nuestro espíritu para los 40 días que nos separan de la Pascua?

· Hablamos también de otras cuestiones sobre el espíritu de nuestra comunidad eclesial, algo de lo que se hablará esta próxima semana en la clausura del ciclo “Aula Aberta”, organizado por el arciprestazgo de Ferrol. La última conferencia, que será impartida por usted, llevará por título “Retos y esperanzas de una Iglesia que quiere ser samaritana“, y tendrá lugar el jueves 23 a las 20:00 horas en la sede de Afundación. ¿De qué hablará en esta charla?

· Hoy celebramos la clausura de la Semana del Matrimonio, auspiciada por la delegación de Laicos, Familia y Vida, aunque queda una última actividad programada para el próximo sábado 25 en Mondoñedo. ¿Qué importancia tiene para la Iglesia y para nuestra diócesis en particular cuidar y alimentar a los matrimonios católicos?

· También de cara al próximo fin de semana, recordamos que sigue en marcha la convocatoria de la peregrinación a San Andrés de Teixido organizada conjuntamente por las delegaciones de Juventud y Peregrinaciones. Será el domingo 26, y en la web diocesana pueden apuntarse todas las personas interesadas a través de un formulario online. Desde las delegaciones responsables piden que, si queda por apuntarse alguna persona interesada, lo haga cuanto antes, para organizar los autobuses y otras cuestiones logísticas.

· Hablamos de cuestiones importantes de esta semana, y tenemos que hacer referencia a la clausura del curso para personas en riesgo de exclusión social organizado en Ferrol por Cáritas y la Fundación Endesa, que se clausuraba este jueves. Más del 50% de los alumnos han logrado su inserción, y el 40% han accedido a un empleo dentro de la propia empresa en la que se han formado. Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y la Fundación Endesa acumulan ya nueve convocatorias de cursos para favorecer la inserción laboral de personas necesitadas.

· Hablamos por último de cuestiones más globales, ya que responsables de distintas confesiones firmaron este pasado miércoles, 15 de febrero, una Declaración Interreligiosa sobre la dignidad de la vida humana. El acto tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Esta declaración se presentará a los tres poderes del Estado español: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. ¿Qué importancia tiene este paso que han dado conjuntamente los representantes de los distintos credos?

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas