«Iglesia Noticia» (23.04.2023): Asamblea CEE + Ayuda Iglesia Necesitada + Despedida Oblatas

Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez y con la colaboración de Javier García.

Temas de la semana:

· III DOMINGO DE PASCUA. Comentario a las lecturas: Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado: El domingo, el primer día de la semana, es el día de nuestro encuentro con Cristo resucitado en la eucaristía como aquellos dos discípulos de Emaús; pero no hubieran podido reconocerle en la “fracción del pan” si antes no le hubieran acogido como compañero de camino y no hubieran escuchado su Palabra. Así, en la misa nos acogemos mutuamente, escuchamos la Palabra de Dios y participamos en la comunión eucarística. Acogiendo a Cristo, con cuya Sangre hemos sido redimidos, él nos enseña el sendero de la vida y nos llena de gozo. Y no nos entregará a una muerte eterna sino que resucitaremos con él y nos saciará de alegría perpetua.

· Si hacemos repaso de los principales asuntos de esta semana, tenemos que hacer referencia a su participación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). ¿Qué asuntos se trataron en esta reunión? ¿Y cuáles cabría destacar como más relevantes a nivel diocesano?

· Ya en territorio diocesano, esta semana se iniciaba el I Ciclo de Conferencias de la Cátedra Diocese-UDC, con dos charlas muy interesantes que se desarrollaron en el Salón de Grados de la facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol. El próximo miércoles 26 de abril se desarrollarán las dos últimas ponencias de este ciclo, a partir de las 19:00 horas en el mismo lugar, y con entrada libre.

· Durante esta última semana de este mes de abril, la fundación pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)» desarrollará distintas actividades pastorales en Galicia, algunas de ellas en nuestra diócesis. Concretamente, el martes 25 de abril, a las 09:30 horas, en la capilla de las Esclavas del Santísimo, se celebrará una eucaristía en memoria de los cristianos perseguidos en el mundo, con la presencia del icono de la Anunciación rescatado de la ciudad siria de Homs, en el que puede verse un impacto de bala ocasionado por el Daesh. Por la tarde, a las 20:00 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, se celebrará una eucaristía presidida por usted, tras la cual se pronunciará la conferencia “Cristianos perseguidos hoy”, a cargo de Carlos Tortosa Saavedra, responsable de la fundación en Galicia. El jueves 27 de abril, se repetirán estos actos en la iglesia castrense de San Francisco, a las 19:00 horas.

· También el jueves, a partir de las 19:00 horas de la tarde, se conmemora el 250º aniversario del templo de San Julián, hoy convertido en concatedral de nuestra diócesis, con una conferencia a cargo de la historiadora Margarita Sánchez y la presentación oficial de la Escolanía de San Xiao, una agrupación coral infantil dirigida por la soprano Sofía Rodríguez.

· El viernes 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y con motivo de esta efeméride los obispos de la subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social han firmado una nota titulada “¡No más muertes en el trabajo! y esforcémonos en lograrlo”.

· Terminamos el repaso a las actividades de la próxima semana con dos actos que tendrán lugar el sábado 29 de abril y que contarán con su presencia. En primer lugar, participará a partir de las 11:00 horas de la mañana el el retiro de la CONFER de Mondoñedo-Ferrol. Después, participará en el 115º aniversario de la presencia de las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en la ciudad de Ferrol, que se celebrará con el estreno de una película en los Cines Dúplex, la inauguración de una exposición en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y una eucaristía presidida por usted en el templo parroquial.

· Y, antes de finalizar, tenemos que recordar que marcar conjuntamente las ‘X’ de la Iglesia y de Fines Sociales no supone pagar más ni que nos devuelvan menos y además estamos ayudando a que salgan adelante importantes proyectos solidarios y humanos. A título de ejemplo, la red confederal de Cáritas recibió en 2022 más de 24,4 millones de euros a través de la declaración de la renta, unos fondos que fueron destinados a distintos programas relacionados con el acompañamiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas