Entrevista completa de COPE al papa Francisco: «Soy un pecador que trata de hacer el bien»

· Autor: Revista Ecclesia

Sobre la mesa, todos los temas de actualidad: su salud, los rumores de renuncia, las cuestiones de la vida (eutanasia, aborto…), Afganistán, China, migraciones, Cataluña… Y ¿vendrá a España?

Es la primera entrevista que el Papa concede a una radio española y la primera tras su operación de colon

1 septiembre 2021.- A la COPE. Es la primera entrevista que el Papa concede a una radio española y la primera tras su operación de colon. Carlos Herrera decía en antena el lunes 30 de agosto que «se había trasladado a Roma un equipo de “Herrera en COPE” cuando el Papa confirmó a nuestra corresponsal en el Vaticano, Eva Fernández, que accedía a conversar conmigo».

Francisco responde a todas las preguntas y ECCLESIA le ofrece la entrevista íntegra emitida esta mañana y que se puede encontrar en la APP de COPE y en Cope.es. Sobre la mesa, todos los temas de actualidad: su salud, los rumores de renuncia, las cuestiones de la vida (eutanasia, aborto…), Afganistán, China, migraciones, Cataluña… Y ¿vendrá a España?

Bueno, le debo preguntar en primer lugar, Santo Padre, ¿cómo se encuentra?
Todavía vivo [Risas].

Su operación reciente, que fue una operación de envergadura, nos dejó una cierta preocupación…
Y sí, estas cosas que nacen de los divertículos… y qué sé yo… por ahí se deforman, se necrosan… pero gracias a Dios fue tomada a tiempo, y ya me ve.

Tengo entendido, además, que la acción de un enfermero fue la que le señaló, la que le alertó en primer lugar
¡Me salvó la vida! Me dijo: «Usted tiene que operarse». Había otras opiniones: «No, que con antibiótico…» y él me explicó muy bien. Es enfermero de acá, del servicio sanitario nuestro, del hospital del Vaticano. Hace treinta años que está aquí, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida.

¿Cuándo fue la primera?
La primera vz fue en el año 57, cuando pensaban que era una gripe, una epidemia de esas de gripe en el seminario, y me curaba el enfermero del seminario con aspirina. Y para los otros iba bien, pero conmigo no andaba y me llevaron al hospital, y me sacaron agua del pulmón. El médico dijo, no me acuerdo cuánto, digamos un millón de unidades de penicilina y tantas de estreptomicina —eran los únicos antibióticos de la época— y, cuando se fue, la enfermera dijo: «El doble».

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol