'Iglesia Noticia' (28.11.2021): Adviento + Belenes + Cruz de Lampedusa

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· I DOMINGO DE ADVIENTO. INICIO DEL AÑO LITÚRGICO 2021-2022: Primer domingo del Adviento de nuestro Señor Jesucristo; en este tiempo se recuerda la primera venida del Hijo de Dios a los hombres y se espera, a la vez, su segunda venida al final de los tiempos.

· Empezamos hoy el Adviento, un tiempo fuerte con el que iniciamos también un nuevo año litúrgico. Estamos ante un curso apasionante y con numerosos retos, con el Sínodo marcando el paso mientras la pandemia del coronavirus se niega a irse de nuestras vidas. ¿Para qué sirve este tiempo de Adviento? ¿Cómo debemos prepararnos en cuerpo, mente y espíritu durante estas cuatro semanas previas a la Navidad?

· Una tradición de este tiempo de Adviento aquí en nuestra diócesis son los retiros sacerdotales que se celebran a partir de mañana en Mondoñedo, Vilalba y Ferrol. Además, el sábado 18 de diciembre, el grupo diocesano de oración Galilea y las Misioneras de Acción Parroquial organizan en el Seminario de Mondoñedo un retiro abierto a cualquier persona de la diócesis que se quiera apuntar. ¿Cuál es el objetivo de estos encuentros? ¿Por qué el adviento es un tiempo propicio para este tipo de retiros?

· Otra tradición muy habitual de estas fechas y que, afortunadamente, puede volver a una cierta normalidad es la profusión de varios belenes de enorme importancia artística y patrimonial. ¿Por qué es importante mantener estas muestras de religiosidad popular?

· Otra previsión que tenemos para los próximos días es la llegada de la Cruz de Lampedusa a nuestro territorio diocesano. De hecho, el próximo miércoles 1 de diciembre llegará a nuestra diócesis, siendo recibida en la concatedral de Ferrol en una eucaristía presidida por usted. Está previsto que visite distintas zonas de nuestro territorio, como las comarcas de Ferrolterra, Ortegal-As Pontes y A Mariña, de lo que se irá informando durante los próximos días, ya que todavía se están cerrando algunos puntos de la organización. La despedida tendrá lugar el 28 de diciembre en la catedral de Mondoñedo.

· Por último, hablamos de otra cuestión solidaria. Manos Unidas convoca una nueva edición de su Festival de Clipmetrajes, con el objetivo de visibilizar las desigualdades y las injusticias que afectan a las personas más empobrecidas del planeta, a través de vídeos originales y creativos de un minuto de duración.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol