Para orar cada día

8ª Semana del Tiempo Ordinario
Martes 30 de mayo de 2023. Festividad de San Fernando, rey
Comentarios de las Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo

Nadie que haya dejado casa (…) por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno

Marcos 10, 28-31

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».


Comentario

El seguimiento de Jesús puede suponer una separación dolorosa de la familia biológica. No se trata de hacer de menos a la familia propia, sino de ampliarla, considerando como tal a aquellas personas con las que compartimos la vida cotidiana, especialmente a los que viven situaciones de sufrimiento o fragilidad. Poner en el centro de la vida a Jesús y su evangelio supone ruptura, desarraigo de lo propio, cansancio, implicación en el sufrimiento ajeno…La recompensa no es otra que un sentido pleno al vivir, construyendo un mundo más humano y fraterno, descubriendo la vida recibida en el esfuerzo y la entrega cotidiana. ¿Nos atrevemos?


Preguntas para reflexionar

¿Es malo cumplir la voluntad de Dios esperando recompensa? ¿Y no nos habrá prometido el Señor esa recompensa, precisamente, para darnos ánimos, porque conoce nuestra fragilidad?


Oración

Señor, eras muy consciente de que tus discípulos habían dejado su antigua vida para seguirte a ti, y sabías que eso no era nada fácil. Por eso les anunciaste que esa pérdida se iba a ver ampliamente recompensada con la nueva vida que iban a tener junto a ti. Jesús, deseo renacer en tu reino de amor.