Para orar cada día

1ª Semana del Tiempo de Adviento
Viernes 8 de diciembre de 2023. La Inmaculada Concepción de la Virgen María
Comentarios de las Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo

«Y entrando, le dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo’»

Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.


Comentario

María está llena de la presencia de Dios. Si está completamente habitada por Dios, no hay en Ella lugar para el pecado y el mal. Ella es el único “oasis siempre verde” de la humanidad, la única incontaminada, creada inmaculada para acoger plenamente, con su “si”, a Dios que venía al mundo y comenzar así una historia nueva. Aquella que se abrió incondicionalmente a la acción de Dios es la primera en alcanzar lo que Dios quiere darnos a todos nosotros: la victoria sobre el mal y el pecado. “¡Purísima habría de ser…!”


Preguntas para reflexionar

María, lejos de ser una excepción que la separa de otros hombres y mujeres, el «dogma» de la Inmaculada, ¿ha de entenderse como expresión y compendio de amor universal que vincula a María con todos aquellos que recorren el camino de Dios sobre la tierra?


Oración

Señor, hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Cuando la contemplamos con devoción, podemos sentir cómo su purísimo corazón nos transforma, elevándonos interiormente hacia ti. Jesús, te doy gracias por la pureza de María, nuestra madre.