Para orar cada día

4ª semana del Tiempo Ordinario
Domingo 29 de enero de 2023. Festividad de San Valero
Comentarios de las Concepcionistas Franciscanas de Viveiro

Bienaventurados los pobres de espíritu…

Mateo 5, 1-12

En aquel tiempo, viendo Jesús la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».


Comentario

El sermón del monte empieza con las bienaventuranzas —ocho declaraciones que comienzan con la palabra bienaventurados. Esta palabra declara un estado de bendición que ya existe. Cada bienaventuranza declara que un grupo de personas que por lo general son considerados como afligidos, en realidad son bendecidos. Los bendecidos no tienen que hacer nada para obtener esta bendición, Jesús simplemente declara que ellos ya han sido bendecidos. Por tanto, las bienaventuranzas son primero que todo declaraciones de la gracia de Dios, no son condiciones de la salvación o planes de acción para ganarse la entrada al reino de Dios. Los que pertenecen a los grupos de bienaventurados experimentan la gracia de Dios, ya que el reino de los cielos se ha acercado.


Para reflexionar

En este maravilloso pasaje, ¿a dónde me lleva mi oración hoy día? ¿Quién soy en este pasaje? ¿Dónde se me bendice?


Oración

Padre santo, danos sabiduría para poder discernir en cada ocasión cuál es tu voluntad y como debemos obrar para dar testimonio de tu amor. No permitas que nos enredemos y que nos dejemos engañar.