Para orar cada día
26ª Semana del Tiempo Ordinario
Domingo 1 de octubre de 2023. Festividad de Santa Teresa de Lisieux
Comentarios de las Concepcionistas Franciscanas de Viveiro
«¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?»
Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ‘Hijo, vete hoy a trabajar en la viña’. Y él respondió: ‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: ‘Voy, Señor’, y no fue.
»¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». «El primero», le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en Él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en Él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en Él».
Comentario
Jesús pregunta de nuevo. Como buen educador, procede a veces, con interrogaciones, más que con afirmaciones, a fin de provocar una reflexión personal. Es admirable esta actitud de Jesús respetando la libertad, a fin de que el hombre contribuya a su propia salvación. Nosotros, en cambio, a veces machacamos a los demás con nuestras “verdades” tratando de imponerlas.
“…Él le contestó: «No quiero.» Pero después recapacitó y fue.” ¡Qué bella sugerencia de Jesús! Según sus palabras, se puede hacer penitencia, se puede cambiar de vida después de haber dicho “no”.
Ciertamente, las bellas palabras no bastan. Los asentimientos verbales no engañan a Dios. Son nuestros actos los que cuentan. Además Jesús nos promete sorpresas: “Los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el camino del reino de Dios”. Nos gustaría saber en qué tono pronunció Jesús estas palabras, si en tono fuerte, de cólera o en tono de profunda pena. Son palabras que contienen todo su amor por los pobres y despreciados, por los seres humanos más caídos en apariencia.
Teóricamente nosotros somos del grupo que hemos respondido generosamente a la llamada de Dios a trabajar en su viña, pero en la realidad ¿Trabajamos o no?
Para reflexionar
¿Con cuáles de los dos hijos me identifico? ¿Quiénes son hoy las prostitutas y los publicanos que dicen “¡No quiero!”, pero terminan haciendo la voluntad del Padre?
Oración
Tú eres, Señor, el que da una oportunidad a los débiles.
A los que no han sabido enseguida decir sí.
Ayúdanos, para que nuestros actos sean según la voluntad del Padre.