Para orar cada día

Pentecostés
Domingo 28 de mayo de 2023. Solemnidad de Pentecostés
Comentarios de las Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo

Recibid el Espíritu Santo

Juan 20, 19-23

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».


Comentario

Para los discípulos, las heridas de las manos y del costado son las señales inequívocas de que es Él. ¿Y para nosotros? Creer en ese Jesús crucificado es descubrir el valor del sufrimiento. El Señor resucitado es el mismo que padeció en la cruz. Pero ese sufrimiento queda superado. Inundarnos de paz, llenarnos de alegría: esto es lo que produce la presencia del Señor, que se manifiesta en el centro de nuestra vida. Solo ese contacto con el Señor nos impulsa a llevar al mundo esa paz y esa alegría que nos ha regalado. Señor, tú eres la paz, el gozo, la luz. Inspíranos para que no lo olvidemos.

La fiesta de Pentecostés, celebra el misterio de Dios, que en su Espíritu ha obrado la salvación por medio su Hijo. Pero Pentecostés celebra también el misterio de la Iglesia, comunidad de discípulos que forman el cuerpo terreno de Cristo. El Espíritu dirige la obra de Dios en el mundo. La Iglesia, Cuerpo de Cristo, se construye de ese modo en unidad y puede anunciar el Evangelio por la fuerza de su predicación y de su testimonio.


Para reflexionar

¿Has confesado? ¿Te mantienes en oración constante? ¿Permaneces cerca de la Virgen?


Oración

Gracias Señor, por el gran regalo del Espíritu. Hazme capaz de apreciar en mí sus dones.