Para orar cada día

26ª Semana del Tiempo Ordinario
Lunes 2 de octubre de 2023. Festividad de los Santos Ángeles Custodios
Comentarios de
las Concepcionistas Franciscanas de Viveiro

«El más pequeño de entre vosotros, ese es mayor»

Lucas 9, 46-50

En aquel tiempo, se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor».

Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros».


Comentario

Jesús nos pide que nos pongamos al servicio de los más pequeños. Los pequeños no son los niños, sino también las personas pobres y sin importancia en la sociedad y en la comunidad, inclusive los niños. Jesús pide que estos pequeños estén en el centro de nuestras preocupaciones, pues «el Padre no quiere que ni uno de estos pequeños perezca»

El criterio básico: el menor es el mayor. Los discípulos quieren un criterio para poder medir la importancia de las personas en la comunidad: «¿Quién es el mayor en el Reino de los Cielos?». Jesús responde que el criterio son ¡los niños! Los niños no tienen importancia social, no pertenecen al mundo de los grandes. Los discípulos tienen que hacerse como niños. En vez de crecer hacia arriba, tienen que crecer hacia abajo, hacia la periferia, donde viven los pobres, los pequeños. ¡Así serán los mayores en el Reino! Y el motivo es este: “¡Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe!” Jesús se identifica con ellos. Y “os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”


Preguntas para reflexionar

Dios Padre no quiere que se pierda ninguno de los pequeños. ¿Qué significa esto para nosotros? ¿Las personas más pobres se encuentran a gusto con nosotros? 


Oración

Señor, quiero darte gracias por las personas y ángeles que has puesto en mi camino.