Para orar cada día

4ª Semana del Tiempo de Pascua
Lunes 22 de abril de 2024. Festividad de los santos Sotero y Cayo
Comentarios del sacerdote diocesano Óscar Fernández Expósito

«El que entra por la puerta es pastor de las ovejas (…) las ovejas escuchan su voz (…) y las ovejas le siguen, porque conocen su voz»

Juan 10, 1-10

En aquel tiempo, Jesús habló así: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.

Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».


Comentario

Durante estos días ahondamos en la figura de Jesús como el Buen Pastor, y de nosotros como su rebaño, objeto de su cuidado y de su amor. Hoy Jesús hace una profunda declaración del ser de su misión: “he venido para que tengan vida abundante”. Paradójicamente, esta vida, que es vida del Espíritu, se nos da a través de su muerte, que él vive como donación. Igualmente, Jesús nos advierte de que si queremos la vida, no vale ir por cualquier sitio, ni todos los que la prometen los la pueden dar. Sólo Jesús es la puerta que nos lleva a la vida, esa puerta que a veces es estrecha, pero que es camino seguro de felicidad y de eternidad.


Para reflexionar

«¿Y quién es el que saca las ovejas sino Aquel que perdona los pecados, para que desembarazados de sus duras cadenas puedan seguirle? Y cuando ha sacado fuera sus ovejas, va delante de ellas» (San Agustín).


Oración

Señor, ayúdanos a ir por tu puerta, siguiendo tu camino. Apártanos de aquellos que nos hacen daño e hieren nuestra alma, y no permitas que nosotros extraviemos a nadie del buen camino, al revés. Ayúdanos a llevar a todos hacia ti.