«Iglesia Noticia» (12.03.2023): Fiesta de la Misericordia + Día del Seminario + Día de la Mujer

Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez, con la colaboración de Javier García. Acceso al podcast

· III DOMINGO DE CUARESMA. Comentario a las lecturas: Hermanas Franciscanas de la Purísima (O Pilar de Foz): En la primera lectura, el pueblo de Israel en el desierto pide agua para beber y Moisés la hace brotar de una roca. Se anuncia así el agua que brotará del costado de Cristo abierto por la lanza del soldado: quien la beba, por la fe en Cristo y por el bautismo «se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna». Esa agua significa el amor de Dios derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado; amor que llevó a Cristo a morir por nosotros, pecadores.

· Este fin de semana participó usted en la IX Jornada Interdiocesana de la Pastoral Penitenciaria de Galicia, con la temática: «Outro cumplimento de pena é posible». ¿Qué valora de esta jornada y qué pasos se están dando en esta materia a nivel diocesano?

· Hacemos repaso a otras cuestiones de esta semana, ya que a principios de la misma se hacía público un escrito suyo en el que anima a “La participación política” de los fieles de nuestra diócesis, en “la búsqueda y construcción del bien común por encima del bien particular y del interés general”. Esta reflexión se publicaba cuando quedan unos pocos meses para ser convocados para las elecciones municipales, “un espacio especialmente cercano, importante y querido para todos”. ¿Cuál ha sido la motivación de este escrito y por qué considera necesario que la Iglesia esté presente también en este ámbito?

· Hablando de cuestiones sociopolíticas, hace unos días conmemoramos el 8-M, el Día Internacional de la Mujer. Siempre insistimos en que este tipo de efemérides no deben quedarse simplemente en una jornada, pues las reivindicaciones compartidas por las mujeres y el conjunto de nuestra sociedad deben estar sobre la mesa todos los días del año.

· La directora de la comisión diocesana Protege, Concha Quintela, y el rector del Seminario de Mondoñedo, Juan Basoa, participaron en Madrid en el IV Encuentro de Oficinas de Protección de menores bajo el título «Encuentros entre víctimas y victimarios: ¿una relación posible?». Ambos manifestaron su alegría por participar en este encuentro que les ayudó a formarse e ir abriendo caminos en la prevención y sanación. Próximamente desde la comisión Protege de nuestra diócesis se distribuirá una Guía de Buenas Prácticas, que está ahora en proceso de edición. Con ella se pretende difundir el protocolo aprobado en su momento para la diócesis y dar pistas para la actuación y prevención de abusos.

· Nos centramos a continuación en actos y actividades que vendrán en los próximos días, ya que el sábado 18 de marzo celebramos en Mondoñedo la Fiesta de la Misericordia, organizada por la Vicaría para la Caridad. Esta jornada se hace coincidir con la iniciativa del Papa “24 horas para el Señor” que busca la preparación a la Pascua a través de la celebración del sacramento de la penitencia y de la adoración ante el Santísimo, abriendo para ello algunas iglesias durante toda una jornada.

· Justo después de la Fiesta de la Misericordia, entre el domingo 19 y el lunes 20 de marzo, celebramos el Día del Seminario, que coincide con la solemnidad de San José. En nuestra diócesis, a través de las delegaciones del Clero y Vocaciones, y el Seminario de Mondoñedo, está previsto que del 13 al 19 de marzo nuestros seminaristas mayores -Salva, Darío, Reni y Andrés- compartan un vídeo preparado por ellos mismos relacionado con las vocaciones al sacerdocio, así como la preparación y comentario de las lecturas del evangelio de la semana. También participarán el delegado diocesano de Vocaciones, el sacerdote Jaime Iglesias, y la comunidad religiosa de las Discípulas de Jesús de Ferrol. Estos materiales estarán disponibles en la web, en los perfiles diocesanos en redes sociales y en el canal de Youtube.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas