Fran es un joven ferrolano que el pasado 7 de abril recibió los sacramentos de la iniciación cristiana en la parroquia de San Pedro de Ferrol (UPA Ensanche), durante la visita pastoral que realiza el obispo de la diócesis al arciprestazgo ferrolano.
Tras un tiempo de preparación en la parroquia, Fran decidió recibir los sacramentos del bautismo, de la confirmación y de la eucaristía en el marco del tiempo pascual y en los momentos previos a la celebración de su matrimonio para el que también se está preparando. Fue precisamente esta circunstancia la que le llevó a replantearse la posibilidad en la que ha sido acompañado por los sacerdotes de la parroquia. De esta manera, Fran se convierte en un nuevo catecúmeno adulto en nuestra diócesis que sigue el rastro de otros muchos adultos que reciben los sacramentos en este momento vital.
¿Por qué has decidido recibido el bautismo a tu edad?
Pienso que nunca es tarde para empezar el camino de la fe. El acompañar a mi pareja creyente y practicante me ha ayudado a ver la importancia del cristianismo en el día a día.
¿Qué sentiste el día de tu bautismo? ¿Qué fue lo que más te gustó?
El día de mi bautismo me sentí liberado. Lo que más me gustó fue la manera de toda la comunidad de aceptarme y acogerme además del apoyo de mis familiares y amigos.
¿Qué es lo que más te atrae de Jesucristo?
La seguridad de sus palabras y sus actos, sin temor al “qué dirán” o al “y si me equivoco”. Y todo ello gracias a la confianza que tenía en su Padre Dios.
¿Hay algún pasaje del evangelio que te guste especialmente?
Hay un pasaje que me llama mucho la atención. Está en el evangelio de Mateo 6, 25- 26: “Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?”.
¿Qué es lo que más valoras de la Iglesia?
Que es un sitio donde te puedes sentirte a gusto contigo mismo, donde puedes apreciar la fe de la gente que lo rodea. El altruismo y la búsqueda de la verdad espiritual.
¿Qué te gustaría aportar desde tu vida a la Iglesia y a su tarea evangelizadora?
Puedo contribuir con mi tiempo como voluntario en actividades comunitarias, brindar apoyo emocional a las personas que lo necesiten, etc.
En un mundo de cada vez más increencia, ¿qué dirías tú ahora que acabas de recibir el bautismo?
Puedo inspirar a otras personas que estén en mi situación y mostrarles que la búsqueda de la verdad espiritual es posible en cualquier etapa de la vida. Y pienso que puedo brindar una perspectiva única y un sentido de diversidad en la comunidad de la fe.
Fotografía: K. Fredrickson