El obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, se desplazará el martes al santuario portugués de Fátima donde participará en las Jornadas Anuales del Clero que organizan las diócesis de la región centro de Portugal (diócesis de Aveiro, Coimbra, Guarda, Leiria-Fátima, Portalegre-Castelo braco y Viseu). Allí tendrá una intervención el jueves 30 de enero sobre la reorganización pastoral y la experiencia de las unidades de pastoral (UPA). Al encuentro ha sido invitado por el obispo de Aveiro, monseñor Antonio Monteiro, quien estuvo presente hace unos meses en Mondoñedo.
Estas jornadas reunirán durante tres días a los presbíteros de estas diócesis en unas jornadas de convivencia y formación. El tema elegido es “La comunicación de la fe en tiempos de cambios”. A través de varias ponencias, mesas redondas y talleres, los presbíteros reflexionarán sobre las redes sociales, la inteligencia artificial, los nuevos métodos catequéticos, la iniciación en la fe o las nuevas estructuras de pastoral, entre otras cuestiones.
La intervención de don Fernando se sitúa en la voluntad de compartir la experiencia de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, muy semejante a la realidad de las parroquias portuguesas, en el ánimo de una nueva reestructuración pastoral que conduzca a una mejor evangelización. Junto a él también intervendrá en otro momento un presbítero de la diócesis de Espoleto en Italia.