Chema Pérez: “Peregrinar es una experiencia vital”

El próximo 26 de febrero nuestros jóvenes están invitados a participar en la Peregrinación al Santuario de San Andrés de Teixido, con salida desde la iglesia de Valdoviño y 25 kilómetros de recorrido. Es una iniciativa organizada por la delegación de Juventud, conjuntamente con la delegación de Peregrinaciones, religiosidad popular, santuarios y Camino de Santiago.

Esta última tiene como delegado a José María Pérez Martínez y como consiliario al sacerdote Javier Santiago Sanmartín; forman parte también del equipo Óscar Santiago Sanmartín y Álvaro Fernández de Mesa.

En su programación para curso 2022-23 incluye, además, otra peregrinación, también con la colaboración de la delegación de Juventud, del 1 al 5 de abril, que recorrerá algunas de las etapa del Camino de Santiago.

Hemos hablado José María Pérez Martínez (Chema) sobre la próxima peregrinación a San Andrés “de lonxe”.

¿Qué significa peregrinar a San Andrés de Teixido?
Peregrinar es una experiencia vital que supone el encuentro con uno mismo porque nuestro tiempo transcurre de otro modo. Si le añadimos, además, la experiencia y la vivencia de la fe de la persona que peregrina, la sensación de plenitud es máxima… Si además lo hacemos a San Andrés de Teixido, uno de los más tradicionales y visitados santuarios de nuestra diócesis… ¡no se puede pedir mucho más!

¿Cuáles son los lugares de peregrinación de nuestra diócesis más significativos?
En nuestra diócesis contamos con un patrimonio artístico-cultural muy rico, pero si hemos de señalar los más significativos, hablaríamos de los santuarios de Nuestra Señora de los Remedios en Mondoñedo, el de la Virgen de Fátima en Bravos, el de San Antonio Venturoso de A Regueira en Xove, el de la Virgen de la “0” de Pedroso en Narón, el de la Virgen de los Milagros de Saavedra en Pena-Begonte, el de la Virgen do Conforto en A Pontenova, y este de San Andrés de Teixido en Cedeira.

¿Qué ideas/proyectos existen en este momento para darles una mayor presencia diocesana?
Desde la propia delegación hemos preparado una planificación acorde al nuevo Plan Pastoral Diocesano, estableciendo el objetivo de realizar por lo menos, una peregrinación a uno de los santuarios antes mencionados, así como un Camino de Santiago. Cada año se priorizará a determinados grupos (juventud, familia, personas vulnerables…). También se trabaja en colocar información QR en puntos estratégicos del Camino Inglés y Norte, dando información de los servicios que ofertamos desde la Iglesia (misas, confesiones, historia patrimonio artístico, teléfonos de contacto, horarios de apertura…).

¿Qué otras tareas llevan a cabo desde la delegación?
Nuestro equipo quiere ofrecer todo el apoyo y trabajo a las parroquias o UPA que tengan cualquier iniciativa de peregrinación, manteniendo la comunicación con los encargados de los santuarios más relevantes de nuestra diócesis o parroquias del Camino de Santiago. Estamos trabajando también para promocionar el voluntariado, algo muy importante dado el compromiso que supone.

En la peregrinación del próximo 26 de febrero, ¿cómo se organiza la coordinación y cuál es la importancia de sumar esfuerzos?
En el presente curso nos proponemos crear experiencias de fe con nuestros jóvenes, por eso, en esta coordinación con la delegación de Juventud, en las peregrinaciones a Teixido y a Santiago por el Camino Inglés procuraremos algo tan necesario como sumar esfuerzos de todos los agentes de pastoral de la diócesis para poner en valor nuestra experiencia y riqueza.

¿Qué repercusiones ha dejado en nuestra diócesis el pasado Año Santo Compostelano?
En el pasado septiembre se unieron dos delegaciones diocesanas para crearse unificadamente nuestra delegación, pero desde ambas delegaciones se habían ido ya realizando actos diocesanos con motivo del Año Santo. Ahora tenemos en mente el 2027, próximo año para ganar el jubileo compostelano; para entonces y hasta entonces nos toca seguir cuidando y trabajando por esos momentos y espacios que supongan una oportunidad para el encuentro personal con Cristo.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas