A través de esta entrevista, la joven Cristina Cuadrado nos acerca su experiencia de participación en la Pastoral Juvenil diocesana y en la JMJ de Lisboa.
¿Cómo comenzaste a participar en el grupo de jóvenes de Pastoral Juvenil de la diócesis y que te está aportando la experiencia?
Comencé a participar cuando empezó la Oración Joven. En un principio no se realizaba ninguna actividad para jóvenes ni teníamos un delegado de Juventud funcional, por eso mismo mi hermana Paula y yo hablamos con un sacerdote increíble, Alberto Abelenda, para empezar a tener todos los miércoles un rato de oración dedicado a los jóvenes. Él nos apoyó muchísimo desde el principio. Y aunque durante el primer año no participó apenas gente, todo cambió cuando designaron a Jorge como delegado, y gracias a su trabajo y esfuerzo ahora tenemos un grupo muy unido y muy bueno de jóvenes. Nos reunimos en Ferrol todos los miércoles. Además, la Oración Joven ha empezando también, todos los jueves, en Viveiro. La pastoral juvenil de la diócesis me ha aportado muchísimo, especialmente con cada persona a la que he ido conociendo gracias a ella. Cada persona me ha enseñado mucho y me ha ayudado a la hora de rezar.
¿Qué destacarías de los vivido en la JMJ de Lisboa?
Destacaría lo unidos que salieron unos desconocidos al principio y la familia que formamos después. Aparte de los regalos que nos hizo Dios a cada uno, desde el discernimiento sobre las vocaciones hasta acercamientos de personas alejadas a la fe.
En este curso habéis tenido momentos de oración, vigilias, compartido cenas, caminos y peregrinaciones… ¿Qué le dirías a otros jóvenes para que se animen a participar y vivir la fe junto a vosotros?
Les diría que no se preocupen si el tema de ser católico no les convence demasiado, que allí van a tener la oportunidad de conocer y trabar amistades con gente muy buena y que se van a sentir muy cómodos sean creyentes o no. Además de esto, quizá vivan una experiencia que les cambiará la vida como ya ha pasado con otros jóvenes. Que no tengan miedo y que no cierren puertas. ¿Por probar no pasa nada, no?
Nuestro obispo os ha acompañado en bastantes momentos. ¿Qué destacarías de los momentos que habéis compartido a su lado? ¿Qué le dirías y qué le pedirías como joven de la diócesis… ahora que no nos escucha?
Pues la verdad no tengo queja de nuestro obispo. Creo que se implica mucho (hasta completó la caminata a San Andrés de Teixido con nosotros) y que siempre nos está apoyando, aunque no pueda estar siempre. Me gustaría darle las gracias.
¿Compartir la fe te ha llevado a algún compromiso o colaboración con alguna parroquia, tarea diocesana, en el mismo grupo? ¿Qué piensas que puedes aportar a tu Iglesia local o a otros jóvenes?
Compartir mi fe me llevó en su día a empezar a participar en la Oración Joven, y una vez llegó el nuevo delegado, a intentar ayudar en todo lo que se pudiera, como por ejemplo en la venta de productos artesanales para poder abaratar el viaje a la JMJ.
¿Cuál es la canción que más te ha marcado, o la que más te gusta utilizar para la oración? ¿Qué significa su letra para ti?
Mi canción favorita para rezar es “Perfume a tus pies”. Me ayuda a recordar y a vivir todo lo que hizo Jesús por nosotros. También a reafirmar mi compromiso de querer vivir para él cada vez que la escucho.
Entrevista de Javier Martínez, miembro de la secretaría diocesana de Comunicación