El curso de inclusión de Cáritas y ENDESA logró emplear a más del 50 % del alumnado

Más del 50 % de los alumnos de un curso para personas en riesgo de exclusión social organizado en Ferrol por Cáritas y la Fundación Endesa ha logrado su inserción, y el 40 % ha accedido a un empleo dentro de la propia empresa en la que se han formado. Estos porcentajes fueron destacados en la clausura de esta actividad, que tuvo lugar ayer jueves en la sede ferrolana de Cáritas.

Cáritas Mondoñedo-Ferrol y la Fundación Endesa acumulan ya nueve convocatorias de cursos para favorecer la inserción laboral de personas necesitadas. Antes de esta edición, la formación estaba centrada exclusivamente en el ámbito de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, pero el curso clausurado se abrió, además de a la citada actividad, a la logística y al montaje de neumáticos, oportunidad que han aprovechado un total de diez alumnos.

La formación ha constado de 20 horas de clases teóricas y otras 380 de prácticas en empresas. El aprendizaje en el puesto de trabajo se desarrolló con una metodología no formal, sino experiencial, porque se trata de una formación activa, contextualizada en un entorno real y basada en la acción y en la solución de problemas. En esta tarea colaboraron, con Cáritas y la Fundación Endesa, las siguientes empresas: Electricidad Trasancos, Itn Electricidad, Auman, Ads Tech Galicia, Apc Galicia, Rilo y Neumáticos Fervigo.

De los cinco alumnos de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, tres ya tienen trabajo; de los tres que se formaron en logística, uno está empleado, y de los dos de montaje de neumáticos, uno fue contratado por la empresa en la que realizó las prácticas, y el segundo en una actividad distinta.

No obstante, los objetivos del curso van más allá de la adquisición de unos conocimientos técnicos, dado que su finalidad prioritaria es promover la integración social y laboral de sus participantes. Además, Cáritas Diocesana realiza un acompañamiento personal a cada alumno para favorecer el acercamiento a sus objetivos laborales, al tiempo que se les presta el apoyo necesario antes de alcanzar el horizonte final del proceso, que es el de la plena integración sociolaboral.

El acto de clausura estuvo presidido por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos. También asistieron la concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de Ferrol, Eva Martínez Montero; el vicepresidente de Cáritas Española, Enrique Carrero, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco.

Fernando García Cadiñanos se ha dirigido a los alumnos para felicitarlos por el esfuerzo. Señaló además que cursos como este ponen de manifiesto la tarea central de Cáritas: situar a las personas en el centro de las intervenciones y ayudar al crecimiento de sus capacidades para “sacar adelante su propia vida”. Por último, agradeció a la Fundación Endesa su colaboración, resaltando la importancia de la implicación de las empresas en la consecución de un trabajo digno para todas las personas.

El director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, ha enmarcado la colaboración con Cáritas de Mondoñedo-Ferrol en un programa que ya tiene más de una década de vigencia, tanto a nivel local como nacional. “El apoyo a personas en riesgo de exclusión social y la promoción de la formación son dos pilares básicos de la Fundación Endesa. Además, nos resulta especialmente grato desarrollar nuestros programas en Ferrol, con cuya comarca tenemos una vinculación histórica por nuestro negocio de generación eléctrica”.

Por último, el vicepresidente de Cáritas Española, Enrique Carrero, ha destacado que “gracias a la solidaridad y compromiso de la Fundación Endesa, desde Cáritas podemos seguir acompañando a las personas en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones en el mercado laboral”


Testimonio del alumnado

“Mi nombre es Luis, tengo 46 años, soy emigrante retornado y, en mi búsqueda por insertarme profesionalmente acá en España, acudo a Cáritas, Donde se me brindo la posibilidad de tomar un Curso como Mozo de almacén durante tres meses. En mi experiencia personal, este curso me brindó la posibilidad de adquirir amplios conocimientos, habilidades y destrezas en este sector de mucha demanda en la actualidad. He aprendido mejores formas de trabajar y el uso de nuevas tecnologías, también sobre normas de seguridad. En general, mejoro mis capacidades y mi motivación para la búsqueda de un empleo. El curso también me ayudó a ampliar mi círculo social, conociendo a nuevas personas y favoreciendo mi integración social y la de mi familia”.

“Mi nombre es Adriandy. Estoy muy contento con la formación y la oportunidad que me han dado Cáritas y la Fundación Endesa, supercontento con mi trabajo aquí, me gusta muchísimo y aprendí mucho de mis compañeros aquí. Todos los trabajadores compañeros míos me han enseñado mucho y espero seguir mucho tiempo trabajando. Yo veo muy positiva la oportunidad de no estar en un aula y aprender en un taller, porque en un taller aprendes lo teórico y lo práctico, y estás en el trabajo y te vas formando ya directamente como un trabajador en lo que quieres desempeñar. Yo lo recomendaría, porque lo que aprendí en los meses que estuve de prácticas es muchísimo, y gracias a eso me da la oportunidad ahora mismo de poder estar trabajando en el mismo taller donde hice las prácticas, por eso yo veo muy positivo el formarte directamente en el puesto de trabajo”.

Fuente: Cáritas y COPE

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas