Miembros de la delegación diocesana de Peregrinaciones y Camino de Santiago, encabezada por su delegado, Chema Pérez Martínez, participaron como invitados en los actos programados desde la Asociación Amigos del Camino del Mar a su paso por las localidades de Valdoviño, Narón y Neda. El motivo fue la finalización del proyecto “Camino Gastronómico del Mar”, promovido por dicha asociación, que tiene su sede en Viveiro, en coordinación con la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela.
En declaraciones al servicio diocesano de Comunicación, Pérez Martínez destacó que “fue un acto muy trabajado a nivel institucional desde la asociación, con la que nuestra diócesis mantiene una relación de hermandad, apoyando la potenciación y promoción del Camino del Mar, como enlace y transición del Camino del Norte y el Camino Inglés”. El Camino del Mar es un camino reconocido oficialmente por la catedral de Santiago de Compostela.
Recogemos a continuación la crónica publicada por la Asociación del Camino de Mar a través de su página web:
“Quedamos con el grupo a las 9:15 horas, en Loira, en el Bar O Suizo, allí tomaremos un café y sellaremos las credenciales con el sello de Valdoviño. Hacemos la foto de grupo y se explica a los peregrinos los objetivos del proyecto y el desarrollo del tramo de hoy. Se da a conocer algunas de las referencias encontradas al paso de las peregrinaciones a lo largo de los siglos pasados. Como por ejemplo: en el lugar que nos encontramos, se encuentra la antigua iglesia de San Pedro, del siglo XV, en su bóveda todavía existen pinturas de la peregrinación a Santiago de Compostela.
Nos recibe en el lugar de salida, Rosa Ana García López. Primera teniente de alcalde y corresponsable del área de Cultura, Educación, Juventud, Servicios Sociales, Sanidad y Turismo del ayuntamiento de Valdoviño y diputada provincial de A Coruña.
Empezamos a caminar sobre las 9:45 horas en dirección a Neda. Vamos discurriendo por el ayuntamiento de Valdoviño, con un día frío, al principio, pero muy agradable para caminar. Llegamos a la división de los ayuntamientos de Valdoviño y Narón, en O Carballo. Allí haremos una parada para poder tomar un café y un tentempié. Eva Blanco, de A Grella dos Avós, siempre tiene una atención especial para el grupo de peregrinos. Es una buena hospitalera con el grupo de peregrinos. Hacemos una foto con ella.
Seguimos con el Camino, ahora ya en el ayuntamiento de Narón. Al final de Narón, a la orilla de la desembocadura del río Grande de Xubia, nos recibe José Iban Santalla Borreiros, concejal de Narón en las áreas de Deportes, Mocidade e Lecer; nos sella las credenciales y tienen un obsequio muy especial con el grupo de peregrinos. Hoy que es el día de final del proyecto, el ayuntamiento de Narón nos hace entrega a cada peregrino de una concha, símbolo de la peregrinación. Hacemos foto de grupo.
Cruzamos el río Xubia, estamos en Neda; allí somos recibidos por Marián Bello, concejala de Cultura y Turismo del concello de Neda. onemos el último sello de etapa y del proyecto en nuestra particular credencial. Hacemos también una foto de grupo con los representantes de Neda.
Cogemos el bus y nos dirigimos al lugar de salida, en Loira. Allí cogeremos nuestros coches y nos dirigimos a las inmediaciones de la iglesia de Santiago de Pantín, al local social que el concello de Valdoviño a dispuesto para realizar la degustación del día de hoy. Allí nos están esperando los chefs de la Asociación Cocineros de Lugo, Bruno Pena y Suso Vilariño, que mientras nosotros caminábamos ellos, estaban haciendo las recetas que hoy se van a degustar: Raya en caldeirada de cítricos y setas de temporada; taco de Merluza D& Burela y yogurt
A la degustación y “acto” de final de etapa y proyecto se une el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros. También nos está esperando Chema Pérez, el delegado de Peregrinaciones de la diócesis Mondoñedo–Ferrol. También está presente Rosa Ana, concejal de Valdoviño, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González.
Antes de empezar la degustación, el presidente de la Asociación Amigos del Camino del Mar Peregrinación a Santiago, Manuel Vicente, transmite unas palabras al grupo de peregrinos dando las gracias por todas las colaboraciones e implicaciones de los distintos ayuntamientos, los colaboradores, OPP de Lugo, Asociación de Cociñeiros de Lugo, Xunta de Galicia y conselleiro del Mar y, desde luego, al grupo de peregrinos. También toma la palabra el gerente de la OPP de Burela, Sergio López, el alcalde de Valdoviño, Alberto López y el conselleiro del Mar, Alfonso Villares.
Acabado el turno de palabra y clausura de la IV edición del Camino Gastronómico del Mar, da comienzo la degustación de las dos recetas, en esta ocasión del postre especial del Camino del Mar, que ha realizado la Pastelería Anduriña de Foz. Agradecer el regalo que hace al grupo de tres tartas de la sandalia de Santiago para sortear entre los participantes. Los agraciados son Ángeles, Jaime y Avelino”.