En el marco de la visita pastoral del obispo al arciprestazgo de Ferrol, ayer lunes tuvo lugar en la Domus Ecclesiae un encuentro con los responsables de juventud de las diferentes UPA y el delegado diocesano de juventud. En el encuentro se compartió la realidad de la pastoral juvenil en nuestras parroquias y se dialogó sobre las dificultades y posibilidades para realizar propuestas que vinculen más a los jóvenes con la Iglesia. En la reunión estuvieron presentes representantes prácticamente de todas las UPA y se coincidió en la sensibilidad y preocupación con respecto a los jóvenes y las propuestas tras la confirmación.
Desde las parroquias se señalaron algunas tímidas iniciativas que van vinculando a algunos chicos y chicas en la acción pastoral. Se señalaron también las dificultades existentes en un ambiente muy secularizado y que valora poco las propuestas eclesiales y de trascendencia. No obstante, desde la esperanza, también se señaló que es un tiempo muy oportuno donde existe sed y búsqueda que puede enganchar a algunos jóvenes en procesos transformadores e ilusionantes. Se coincidió en la importancia de hacer convocatorias conjuntas en el arciprestazgo, en la importancia del acompañamiento y en la necesidad de suscitar experiencias de fe que ayuden.
En ese sentido, desde la delegación de Juventud, se informó que el próximo miércoles 6 de marzo (17:30 horas), en los salones de la parroquia de San Xosé Obreiro de Narón, habrá un encuentro informativo para catequistas y responsables de juventud sobre Lifeteen, una propuesta evangelizadora dirigida fundamentalmente a chicos entre 12 y 18 años. La propuesta es que pueda ser una oferta arciprestal para estas edades complementaria a la catequesis o de continuación con la conforimación. En otras diócesis esta iniciativa se viene realizando con mucho éxito de participación y satisfacción.
Igualmente, se insistió en que los miércoles de todo el año se desarrolla la Oración Joven en la parroquia de las Angustias, donde un grupo de jóvenes se reúne para celebrar la eucaristía y rezar en oración ante el Santísimo. También se invitó a difundir la experiencia del próximo Camino de Santiago que se realizará desde el Viernes de Dolores al Miércoles Santo.