Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez y con la colaboración de Javier García. ¡ÚLTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA!
Temas de la semana:
· XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Comentario a las lecturas: Delegación de Pastoral Penitenciaria. Siguiendo la lectura continua del evangelio de san Marcos, llegamos al episodio de la multiplicación de los panes, y la liturgia elige leer durante cinco domingos el capítulo 6 de san Juan, en donde se nos narra el mismo episodio de san Marcos más el discurso sobre el pan de vida. Nos centramos en la lectura y meditación de Jesús Eucaristía que narra cómo Dios multiplica sobre nosotros su misericordia, un amor que lo único que nos pide es ser acogido y agradecido. Jesús está narrando el amor de Dios con estos gestos, y también cuando pide a los discípulos que recojan las sobras está diciendo que siempre la comunidad de Jesús, su Iglesia, tendrá el pan eucarístico y tendrá que guardarlo con cuidado y veneración.
· Este domingo celebramos la Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores, que coincide en torno a la festividad de San Joaquín y Santa Ana. “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9) es el tema que propone el papa Francisco para esta jornada, en la que nos pide “que no dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible”, contraponiendo nuestro “corazón abierto” y nuestro “rostro alegre” a “la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad”. ¿Cómo se vive esta jornada en una diócesis como la nuestra, donde hay una importante cantidad de personas mayores, muchas de las cuales se encuentran en situación de soledad?
· También hoy hablamos de actividades relacionadas con nuestra infancia y juventud, ya que este domingo termina en el Seminario de Mondoñedo una nueva edición del Campamento Diocesano, en el que ha participado medio centenar de niños y niñas. El pasado martes tuvo usted ocasión de vivir una jornada de campamento, acompañando a los acampados y monitores que organizan esta actividad diocesana. Además, desde el programa “Polo camiño da fe” (Televisión de Galicia) aprovecharon para grabar un programa especial sobre la actividad, que se emitirá en las próximas semanas. ¿Cómo vivió ese “día de campamento”? ¿Qué mensaje manda a los niños y jóvenes que regresan a sus casas después de esta experiencia?
· Seguimos con actividades para nuestros jóvenes, ya que desde la delegación de Juventud organizan una actividad novedosa a finales de agosto: el Summer Unplugged. Esta actividad, que se celebrará entre los días 24 y 30 del próximo mes en San Pedro de Benquerencia, en Barreiros, será un momento para “reconectar con Dios, conocer gente nueva y disfrutar de unos días antes del inicio de curso para que la transición cueste menos”, señalan desde la delegación. Habrá momentos de oración, de formación, de ejercicio, de juegos, de playa, de compartir… Un poco de todo para disfrutar el final del verano.
· Cambiamos de asunto y hablamos de una noticia muy importante para la diócesis a nivel histórico-artístico y patrimonial. El pasado martes, las salas del museo catedralicio y diocesano de Mondoñedo, acogieron el acto de presentación del crismón de Mondoñedo como nueva pieza del museo. Se trata de un grabado sobre cerámica que puede datarse entre finales del siglo V y principios del VI, constituyéndose así como la muestra de cristianismo más antigua de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, constatan desde la delegación de Patrimonio.
· Y ya que este es nuestro último programa de la temporada, aprovechamos para hacer un balance de lo vivido y una pequeña previa de lo que será el curso 2024-2025. ¿Cómo valora lo vivido durante esta primera mitad del verano? ¿Y cómo se presenta el mes de agosto, tanto en el ámbito diocesano como en el personal?