La diócesis presentará en Ferrol y Foz la campaña “No cuesta nada ayudar X dos” (Renta 2024)

Con motivo del inicio de la Campaña de la Renta 2024, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol se unen para lanzar conjuntamente, y por segundo año consecutivo, la campaña “No cuesta nada ayudar X dos”, donde se invita a la ciudadanía a marcar la doble “X” (Iglesia católica y fines sociales) en su declaración.

Las dos entidades informarán a través de una rueda de prensa la relevancia de la asignación tributaria para el desarrollo de sus actividades. Los actos programados tendrán lugar en Foz, el martes 2 de abril, a las 11:30 horas en los locales parroquiales (Calle Congostra); y en Ferrol, al día siguiente, 3 de abril a las 10:00 horas, en los locales parroquiales de Nuestra Señora del Rosario (Calle Pintor Bello Piñeiro). En ambos intervendrán monseñor Fernando García, obispo de Mondoñedo-Ferrol, y Marta Pazo, secretaria general de Cáritas diocesana; además de las profesoras voluntarias del programa de refuerzo socioeducativo que Cáritas desarrolla en cada una de estas unidades pastorales: en Foz, Dolores Pena y Dolores Nécega, y en Ferrol, Gelis López y Luisa Martín.


El reto de acabar con la exclusión social en nuestra diócesis

En este año 2024 perduran muchos de los problemas que conducen a la exclusión social: las dificultades de acceso a una vivienda, el empleo precario e inestable, los problemas de las mujeres que están al frente de un hogar, la transmisión intergeneracional de la pobreza, la brecha digital, la individualización de la sociedad, el deterioro de la salud mental, siguen existiendo personas víctimas de trata, adicciones…

En la diócesis de Mondoñedo-Ferrol somos conscientes del reto que ello supone, por lo que, ante esta realidad, queremos poner la atención en una fuente de financiación de la que no estamos aprovechando todas sus posibilidades. Marcar las dos casillas de la asignación solidaria en la declaración de la renta es un gesto que cada uno podemos realizar y así ayudar a quien más lo necesita. Marcar la doble X, no cuesta nada y ayuda el doble.

Ayuda que, por ejemplo, en la unidad pastoral de Foz (donde equipo de Cáritas acogió durante el año pasado a 46 familias, con 34 niños y niñas), permite el funcionamiento desde hace tres años de las clases de español para mujeres migrantes; y desde 2023, que Cáritas desarrolle, junto a la Fundación San Aníbal, un programa de acompañamiento a la infancia centrada en actividades de refuerzo socioeducativo, en espacios seguros e inclusivos de escucha y de ocio que ayudan y facilitan su integración en el barrio. En ellas participan semanalmente 31 niños, niñas y adolescentes, acompañados por dos personas contratadas y dos personas voluntarias.

Por su parte, en la UPA Ferrol-Ensanche (durante el año 2023 Cáritas acogió a 300 familias, con 256 niños y niñas), desarrolla también este mismo programa de acompañamiento con los menores, en el que participan 21 niños, niñas y adolescentes, coordinados por ocho personas voluntarias.

Con un simple gesto al hacer la declaración de la renta se puede apoyar la labor de la Iglesia sin que cueste nada, simplemente ejerciendo el derecho a elegir el destino de una parte de nuestros impuestos. Desde Cáritas y la diócesis animamos a aquellas personas que todavía no lo hacen a que en esta ocasión no dejen pasar la oportunidad.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas