Mondoñedo acogerá este martes la presentación de la pieza más antigua del cristianismo en la diócesis

Este próximo martes, día 23, a las 11:00 horas, en las salas del Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo, tendrá lugar el acto de presentación del Crismón de Mondoñedo como nueva pieza del museo. Coordinado directamente por la diócesis, el cabildo catedralicio y el Concello de Mondoñedo, contará con la presencia del obispo, monseñor Fernando García Cadiñanos, el regidor mindoniense, Manuel Ángel Otero, y la participación de representantes de la Xunta de Galicia.

Se trata de un grabado sobre cerámica «que pode datarse entre os finais do século V e os comezos do século VI da nosa era, constituíndose así como a mostra de cristianismo máis antiga da diocese Mondoñedo-Ferrol», constatan desde la delegación diocesana de Patrimonio. Las gestiones para conseguir la pieza (está cedida en préstamo por el Museo Arqueolóxico do Castro de Viladonga) se realizaron a instancias del ayuntamiento al cabildo catedralicio, que lo solicitó a la Xunta con el objetivo de que este importante elemento arqueológico fuera expuesto en la ciudad episcopal. Tras los permisos pertinentes se podrá exhibir desde mañana en el marco de la visita turística que se realiza a la catedral y a los museos catedralicios.

En el año 2017, contando con la financiación de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, el Concello de Mondoñedo realizó una intervención arqueológica en la zona de Os Castros, dentro del área urbana de Mondoñedo con el fin de valorar un amplio espacio de terrenos, incluidos dentro del casco histórico, que están catalogados como un yacimiento arqueológico de tipología castrexa, pero que, en superficie, no presenta las características definitorias de este tipo de yacimientos. La intervención consistió en la realización de una excavación en zanjas y sondeos en cuadrados por todo el espacio conocido como Os Castros. En el fondo exterior de una de las zanjas apareció, entre otros restos, la mencionada cerámica de tradición local con un crismón grabado en su base.

Vista general del área excavada


También te puede interesar

Aproximación a los orígenes del cristianismo en la ciudad de Mondoñedo: el Crismón de Mondoñedo
El báculo de san Gonzalo, en la exposición internacional «Unha vida viquinga»
Presencia diocesana en la 27ª edición de la exposición «Las Edades del Hombre»

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas