Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez y con la colaboración de Javier García.
Temas de la semana:
· XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Comentario a las lecturas: Delegación de Pastoral Penitenciaria. Los sentimientos de Jesús buen pastor son los sentimientos de Dios que ama a su pueblo con un amor entrañable y que multiplica compasivo los dones de su gracia. El amor no cansa, sino que descansa. El ejercicio de la misericordia es un cansancio bueno, descansamos estando con Jesús. Cuando nos entregamos con sinceridad, el descanso es un abandonarse confiados en su misericordia. Aprendamos a descansar con el Señor, sabiendo estar con él en todo momento. Y esto no significa desentenderse de este mundo, sino todo lo contrario.
· Empezamos en la diócesis vecina de Tui-Vigo, donde ya es obispo de la misma un sacerdote criado y formado en Mondoñedo-Ferrol: Antonio Valín Valdés. ¿Cómo ha vivido nuestra comunidad diocesana este día grande? ¿Y qué significa este hecho para la Iglesia en Galicia?
· Ya que hablamos de noticias importantes para la Iglesia gallega, no podemos olvidar que el próximo jueves, 25 de julio, celebramos la solemnidad de Santiago Apóstol, santo patrono de España y Galicia, que se celebra de un modo especial en la capital compostelana, pero también en muchas parroquias de nuestro ámbito diocesano. ¿Qué importancia tiene esta fiesta?
· Justo un día después, el viernes 26 de julio, la Iglesia recuerda a san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Con este motivo, desde hace ya unos años se celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores, que en este 2024 se traslada al próximo domingo. “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9) es el tema que propone el papa Francisco para esta jornada, en la que nos pide “que no dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible”, contraponiendo nuestro “corazón abierto” y nuestro “rostro alegre” a “la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad”.
· Hablamos también de actividades relacionadas con nuestra infancia y juventud, ya que este domingo empieza en el Seminario de Mondoñedo una nueva edición del Campamento Diocesano, en el que participan medio centenar de niños y niñas. Además, del 8 al 17 de este mes de julio, un grupo de adolescentes y monitores de los colegios de Murcia, pertenecientes a la congregación de Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, se reunió en O Barqueiro para vivir una experiencia inolvidable en un campamento de verano cristiano bajo el lema “Encuentros que dan vida”. El objetivo principal era descubrir a Dios en la naturaleza y compartir la espiritualidad de Cristo Crucificado. ¿Qué significado tienen estas actividades? ¿Qué papel juegan en los ámbitos evangelizadores y misioneros de nuestra Iglesia?