El 15 de junio de 2024 se reunió en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo el Consejo Pastoral Diocesano de Mondoñedo-Ferrol, como representación de todo el pueblo de Dios en su ejercicio de corresponsabilidad eclesial. Estuvo presidido por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos.
Se comenzó homenajeando a Antonio Valín, nuevo obispo electo de la diócesis de Tui-Vigo y hasta ahora vicario general de la diócesis. Se le agradeció su trabajo, su dedicación y su cariño a la diócesis en estos años. También se le hizo entrega de una imagen de la catedral de Mondoñedo como recuerdo de la que siempre será su casa.
Acto seguido el Consejo comenzó con el trabajo del día. El nuevo vicario general diocesano, Gonzalo Varela, presentó la propuesta de la Escuela de Evangelización que se está organizando. Básicamente consiste en promover una plataforma de formación en todas las parroquias-UPA desde un temario común a toda la diócesis y con una metodología similar. Se busca que todas las comunidades cristianas tengan algún espacio de formación y de diálogo para el crecimiento personal y comunitario. Tras un trabajo en grupos se compartieron aquellas cuestiones a tener en cuenta para una mejor puesta en marcha de la misma.
En un segundo momento, el Consejo abordó algunas cuestiones referidas al curso finalizado. El vicario para la Sinodalidad, Antonio R. Basanta, realizó un pequeño recorrido por el sentido y los fundamentos de los ministerios laicales, uno de los objetivos del presente curso. Dio a conocer al Consejo el momento en el que se encuentra la diócesis en este proceso y los pasos a dar para el curso siguiente.
El delegado de Pastoral Juvenil, Jorge Rodríguez, informó sobre el Congreso Nacional sobre las Vocaciones que se celebrará en febrero de 2025, del trabajo previo que se debe realizar en las diócesis y cómo podemos organizarlo.
Tras recoger las revisiones que se realizaron en los arciprestazgos después de su restructuración, el Consejo comentó algunas líneas del Plan Pastoral que se deberían priorizar de cara el curso que viene. Al comienzo de curso se tratarán de concretar para que sirvan para la programación del curso próximo.
Al finalizar la reunión, el obispo Fernando García agradeció a los presentes todo el trabajo realizado así como las iniciativas propuestas. Finalizó la reunión poniendo el trabajo de todo el año en manos de María.
Luzma Pousa, secretaria