Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez y con la colaboración de Javier García.
Temas de la semana:
· XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Comentario a las lecturas: Delegación de Pastoral Penitenciaria. Ezequiel y Jesús nos muestran que el problema no es el silencio de Dios, sino nuestra sordera, nuestro no querer escuchar. Esta actitud se nota especialmente en el Evangelio, en las cinco preguntas que la gente de Nazaret se pregunta sobre Jesús. Son preguntas de satisfechos, y no de necesitados. Tan solo pudo comunicarse con los más necesitados, los que no tienen nada que perder. Los que sienten su humanidad caída y quieren ser liberados de la esclavitud del pecado, son los que saben hacerse la pregunta sobre su salvación y acaban recibiendo la santa alegría con la esperanza del gozo eterno.
· Como es habitual, la Iglesia celebra el primer domingo de este mes la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Una fecha que coincide con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano y próxima a la festividad del patrón de los conductores y transportistas, San Cristóbal, que se celebra el 10 de julio. El departamento de Pastoral de la carretera, dentro de la subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, es el encargado de promover esta Jornada que este año se celebra con el lema, «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14,6).
· Tras la ordenación sacerdotal de Salvador Calvo el pasado domingo en la concatedral de San Julián, en Ferrol, un día después se dio a conocer su nombramiento como administrador parroquial de la UPA Caranza-O Pilar. ¿Qué supone este nombramiento? ¿Habrá más novedades próximamente en nuestras parroquias y unidades pastorales?
· Ya que hablamos de viajes, durante esta semana una representación importante de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha peregrinado hasta el santuario de Lourdes, en Francia. Para muchos es una cita anual, que constituye un tiempo de gracia, de paz, de sosiego, de oración, de descanso, de experiencia de Iglesia y de Dios. ¿Qué balance hace de esta peregrinación?
· Desde el 1 de julio y hasta el 13 de octubre las visitas turísticas al monasterio de San Salvador de Lourenzá pasarán a ser gestionadas por la empresa ArtiSplendore. Esta empresa es la que gestiona las visitas que ya se realizan en las catedrales de Mondoñedo y Lugo, así como las de otros muchos monumentos de otras regiones españolas. La parroquia y la diócesis han confiado esta gestión a Artisplendore durante los próximos casi tres meses y medio, que podrá prorrogarse en años futuros si se considerase conveniente. Para ello, la empresa ha contratado a una persona que permitirá la apertura del monumento todos los días de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, excepto los lunes y la mañana de los martes.
· En los últimos días también ha nombrado como comisarios solidarios de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad de Ferrol al Rvdo. Cándido Jesús Otero López, delegado diocesano de Liturgia y Cofradías, y a José Evia Gende, hermano mayor en funciones. El nombramiento ha sido consecuencia de la visita formal realizada a la cofradía en días anteriores al observar que “no se habían cumplido en las elecciones algunos requisitos de validez establecidos por los estatutos de la cofradía”, como lo que se dispone en el artículo 26 y otras cuestiones referidas al censo.