El pasado lunes se reunieron en la Domus de Ferrol los seminaristas con los que cuenta nuestra diócesis para el presente curso 2024-25. Lo hicieron en una jornada de retiro en la estuvieron acompañados del obispo diocesano, monseñor Fernando García y del formador de nuestra diócesis en el Seminario Interdiocesano, el sacerdote Juan Basoa. Este año son siete los seminaristas: el más joven, Raúl, procedente de la parroquia de Caranza, ingresará en el seminario menor de Santiago de Compostela donde cursará 2º curso de Bachillerato. El resto lo hará en el Seminario Interdiocesano de Santiago, que inicia este curso su andadura junto con las diócesis de Tui-Vigo y Santiago. Dos son nuevos ingresos, procedentes de las parroquias de As Pontes y de Ribadeo, y estudiarán 1º de Teología, Ismael y Gonzalo. Los demás, Andrés, Renny, Sebastián y Darío continúan sus respectivos procesos iniciados en cursos anteriores.
El Seminario Interdiocesano de la provincia eclesiástica de Santiago es ya una nueva realidad que comienza este curso con más de veinte seminaristas de las tres diócesis mencionadas. En los últimos días se han comunicado desde Roma la aprobación de los estatutos y el reglamento, así como el nombramiento del rector del mismo, cuya responsabilidad ha recaído en la persona de José Antonio Castro Lodeiro, sacerdote de la diócesis compostelana.
El próximo día 30 de este mes tendrá lugar la inauguración del nuevo curso académico, con la presencia de los obispos respectivos y del clero de los diferentes presbiterios.